Hoy amaneció nublado. Atascos en el tráfico con influencia de las tractoradas que ocupaban carreteras y autovías de Andalucía como la imagen que incluyo de Diario de Sevilla. Qué piden los agricultores? Revisar y reducir la importación de países terceros que meten sus frutas y hortalizas en el mercado europeo, con vistos más bajos que los nuestros y con menos exigencias fitosanitarias. Piden también que se les deje aplicar fitosanitarios necesarios para salvar las producciones aunque algunos pueden perjudicar al cultivo y a la tierra e incluso a la salud.

Piden también reducir las exigencias burocráticas que les impide producir para resolver el papeleo excesivo impuesto por las reglas de la PAC. Y piden precios justos, pues con las ayudas que reciben no pueden cubrir costos. Sube el gasóleo, suben los insumos, y les pagan muy mal en origen, y ven como el precio en los lineales, sube considerablemente para el consumidor, duplicando y cuadruplicado el precio que recibe el agricultor. Piden más cosas: Agua, ante la sequía, pero eso no depende de Madrid y Bruselas, depende del cielo.

Creen que la PAC verde y las reglamentaciones que se han introducido (2023-2027) y agenda 2030, perjudican a los agricultores y ganaderos de intensivo. Los ganaderos de extensivo se quejan de lo poco que reciben con el cuidado ambiental en dehesas y bosques y montañas que procuran. El agricultor familiar ecológico y el ganadero ecológico deben recibir justas ayudas por todo el bien que procuran produciendo alimentos sanos y respetando a la tierra, y no suelen recibir proporcionalmente las ayudas que reciben grandes explotaciones en intensivo. Encontrar el equilibrio para que los productores, sean intensivos o extensivos, puedan percibir ayudas y precios justos es difícil.

El ministerio ha dialogado numerosas veces con los representantes de los productores y nos consta que  se trata de buscar la mejor situación y beneficio para el sector primario. Esta semana habrá nuevas reuniones entre los agricultores y ganaderos y el ministerio. Mi temor es que estas manifestaciones de descontento generalizado sean utilizadas, como ya estamos viendo, por la ultraderecha para ofrecer a los ingenuos promesas que no podrán cumplir. !Agricultor y ganadero andaluz, defiende tus derechos, pero no te dejes engañar con cantos de sirena!

Hay otras cosas en este invierno calentito, hermosos amaneceres, el placer de la lectura, la fotografía de aves y de plantas que nos animan a disfrutar y a vivir cada día con la esperanza de la lluvia que se anuncia generosa a partir del jueves. Ojalá, los campos se inunden con el agua que nos traerán las borrascas que llegarán por el Atlántico y se amainen los ánimos, y se mejore la situación para los productores de alimentos, pues sin ellos toda la sociedad se quedará sin comer. Para alimentar a la Humanidad los agricultores, ganaderas y pescadores son imprescindibles.