Francisco Gaviño González tiene 24 años y Source de la Faye, 15. Representarán a España en el concurso completo de hípica de los Juegos Olímpicos de Tokio y aunque ninguno nació en Fuentes, ambos tienen una estrecha relación con nuestro pueblo. A Gaviño le une la sangre ya que parte de su familia es de aquí. Source de la Faye es francesa, pero nacionalizada fontaniega porque llegó con dos años y ya lleva trece. Son jinete y yegua, un binomio que se entrena cada día en una finca de los alrededores de Fuentes, situada apenas a 3 kilómetros de distancia, en la margen izquierda de la carretera de acceso, cerca de la gasolinera BP.  

Pregunta.- ¿Gaviño, cuál es tu relación con Fuentes?

Respuesta.- Toda mi familia materna es de aquí. Mi madre es Nieves González Molina, mi abuelo José Hermógenes González Conde, mi abuela aún conserva la casa de la calle Las Flores y este cortijo en el que entreno a diario.

P.-¿Vives aquí?

R.- Casi. Vengo cada día. Desde muy temprano me dedico a preparar los Juegos, monto y cuido a la yegua. Por las tardes trabajo en Sevilla, en la farmacia de mi padre que está en la calle O’Donnell. Por la noche vuelvo aquí a dormir para preparar una nueva jornada.

P.- ¿Haces vida en Fuentes?

R.- Aunque nací en Sevilla, mis veranos de la infancia siempre eran de Fuentes. Aquí están muchos de mis recuerdos. Ahora paso aquí la mitad de mi vida, pero mi día a día no está en el pueblo. Voy, hago los recados, veo a algún amigo, pero me vuelvo al campo. 

P.- ¿Y Source de la Faye?

R.- La yegua es francesa, pero realmente es fontaniega. Más que yo. Aquí está desde los dos años y aquí la cuidamos y la preparamos. Trota desde hace tiempo por los campos de Fuentes.  

Francisco Gaviño y su yegua debutarán en Tokio el 29 de julio. Forman un binomio, los dos se han clasificado y los dos deben participar juntos. Si una lesión impide la presencia de alguno, el otro no podrá participar. Lograron la clasificación hace dos años, pero la pandemia retrasó los Juegos hasta este 2021. Lo intentaron primero en la competición por equipos y al no conseguir plaza nuestro país probaron en la individual. El pasaporte lo sellaron en la prueba de Roma a pesar de que el primer día quedaron en penúltimo lugar.

P.- ¿Cómo fue aquella reacción?

R.- Siendo penúltimo en la primera prueba desapareció la presión, hasta el punto de que ya liberado, gané las otras dos.

P.- ¿Fue una sorpresa?

R.- No tenía intención de ir a los Juegos. Con mi edad era poco probable. En este deporte los mejores son mayores, y yo ahora sólo tengo 24 años. Seré el más joven de los que van a competir en hípica.

P.- ¿Qué es el concurso completo en hípica?

R.- Lo que se denomina el triatlón olímpico. Son tres modalidades: salto, doma y cross

P.- ¿Posibilidades de medalla?

R.- Pequeñas. Soy ambicioso pero también realista. Voy por primera vez a unos Juegos. Claro que sueño con estar en lo más alto, pero por ahora me conformo con disfrutar de la experiencia. Mis objetivos reales están en los siguientes Juegos, los de París en 2024 o en Los Ángeles en 2028.

P.- ¿Alguna otra pasión además de los caballos?

R.- El fútbol. O mejor dicho, el Sevilla FC. Soy sevillista desde que nací y llevaré una bandera del club por si hay que lucirla en Tokio.