Francisco Franco dejará de ser hijo adoptivo de Fuentes, lo mismo que el brigada Martín Conde, destacado franquista autor de muchos de los crímenes cometidos durante los primeros meses de la guerra del 36. El brigada Francisco Martín Conde fue hecho hijo "adoptivo predilecto" de Fuentes la misma noche de su muerte en Peñaflor, el día 10 de agosto de 1936. Para ello se convocó un pleno extraordinario a las once de la noche y al día siguiente todo el pleno de la comisión gestora asistió al funeral. El nombramiento llevó aparejada la rotulación de una calle con el nombre de "Brigada Martín Conde", actual calle Flores.

A Franco lo nombró el ayuntamiento hijo adoptivo de Fuentes tres meses después, el 30 de noviembre de 1936, en un pleno al que no fue llevado ningún punto del orden del día más para darle especial realce al nombramiento. La calle de la Huerta pasó a llamarse "General Franco". Estos nombramientos habían caído en el olvido hasta ahora. Ha sido en la reunión de la comisión de la Memoria Histórica, esta tarde, donde ha sido propuesta la retirada de esos títulos que será elevada al ayuntamiento para que lo considere. El alcalde, Francisco Martínez, presente en la reunión, ha dicho que parece lógica y de sentido común que salga adelante la solicitud de la comisión de la Memoria Histórica.

El primer ayuntamiento democrático ya eliminó del callejero de Fuentes los nombres de Franco y Martín Conde, pero no reparó en el hecho de que ambos ostentasen el título de hijo adoptivo. Casi 50 años después de la muerte del dictador en 1975, Fuentes descubre que Franco y Martín Conde eran hijos adoptivos y planea retirarles el título honorífico.

La retirada de los citados títulos honoríficos podría materializarse con motivo de la semana de la Memoria Histórica, a celebrar este año entre el 13 y el 18 de junio. La comisión ha estudiado esta tarde la agenda de actos programados para esa semana, que incluirá la proyección de documentales, la realización de murales en las calles y en el parque de los Luchadores por la Libertad y la edición de un periódico, entre otras. Además, la comisión estudia la realización de algunas actividades sobre la guerra de Ucrania para denunciar todos los conflictos bélicos que existen en este momento en todo el mundo.

Reunión esta tarde de la comisión de la Memoria Histórica