Emoción y política, política y emoción mano a mano. Porque no hay política sin sentimiento ni República sin igualdad y sin memoria. Por todo eso, el acto de esta tarde en el parque de los Luchadores por la Libertad ha estado plagado de emoción, política, memoria e igualdad. Con las mujeres como protagonistas y con el sueño nunca olvidado de la tercera República.

Las mujeres en la voz de la argentina Susana Falcón, autora del libro "100 mujeres andaluzas", que cuenta la historia de algunas de las víctimas de la represión franquista. Entre ellas, 27 fontaniegas, aunque en el libro sólo aparece Josefa González Miranda, una de las niñas del Aguaucho, asesinada en 1936 con tan solo 17 años.

Dile a las niñas que ahora vuelvo. Pero ella no volvió nunca más. ¿Por qué huir si no hemos hecho nada? La muerte las estaba buscando. Los fascistas las estaban buscando. Dile a las niñas que ahora vuelvo. Una baldosa y media para cada mujer. Toda mujer que sea sorprendida saliendo del pueblo sin permiso del comandante de puesto será fusilada en el acto. ¿Por qué huir si no hemos hecho nada?

La voz quebrada de Susana Falcón retumba entre las tapias del antiguo cementerio de Fuentes. "Roja Margarita, roja y negadora de Dios, roja anticlerical esta Margarita, campechana y peleona". Una baldosa y media para cada mujer. Ni una más. "Cada cuerpo aterido, golpeado, hambriento. Una baldosa y media para el descanso nocturno. Un caldo negro e insípido por alimento de habas como guijarros.

Emoción y política. Juan Morillo ha presentado el acto de homenaje diciendo que la República es el futuro, que no quedan más de cuarenta monarquías en los casi doscientos países que hay sobre la tierra. República que aflora cada primavera y que será imparable en cuanto haya ocasión de acudir a las urnas de un referéndum. No  ponen las urnas porque saben cuál será el resultado. "Habrá una tercera República", dice Juan Morillo poco antes de que Jesús Cerro ice la bandera tricolor en el parque de los Luchadores por la Libertad ante un centenar de fontaniegos y fontaniegas. Prácticas republicanas en la vida cotidiana del día a día. Flamenco con la voz de Juan Morillo Lora y Raul Navarro a la guitarra.

En el acto, más mujeres que hombres. La República tiene nombre de mujer. Tiene nombre de igualdad, de libertad, de cultura y larga memoria para no olvidar a las miles que pagaron con sus vidas aquel sueño que truncaron las manos asesinas. Las mismas que mataron a 108 fontaniegos y fontaniegas, entre ellos a 27 mujeres: Josefa González Miranda, Manuela Moreno Ayora, Josefa Moreno Ayora, María Carro Caro, Dolores García Lora, Carmen Martín Torres, Juana Aguilar Narváez, Dolores Hinojosa Talavera, Antonia Caro Gamero, Salud Tortolero Tirado, Matilde Muñoz Caro, Agustina Tortolero Becerril, Isabel Becerril Humanes, Matilde Márquez Gómez, Carmen Fernández Arroyo, Joaquina Lora Muñoz, María Lourdes León Becerril, María Jesús Caro González, Coral García Lora, Josefa García Lora, Visitación Ruiz Martín, Julia Miranda Barcia, Dolores Caro Galiano, Carmen Estanislao Moreno, Mercedes Medrano Caro, Rosario Guillén González y María Martínez Lora.