Las familias andaluzas con menos recursos pueden solicitar desde este miércoles un cheque escolar de 100 euros por hijo o hija escolarizados en enseñanzas obligatorias. Con ese dinero, la Junta pretende ayudar a las familias a hacer frente al aumento de los gastos derivados de la inflación en el presente curso escolar. La Junta dispone de 20 millones de euros para hacer frente a esta ayuda, que podrá ser pedida hasta el próximo 9 de noviembre y es compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio de las distintas administraciones públicas. Las solicitudes deben ser presentadas, preferentemente, de forma telemática a través de la secretaría virtual de la consejería ( https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/ )

Las solicitudes serán resueltas en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario. Para agilizar los trámites, si los solicitantes presentan su consentimiento en la vía telemática al cruce de datos entre administraciones no tendrán que aportar documentación alguna a la solicitud. Será la consejería la que se ocupe de recabar la información precisa para determinar los datos de identificación, residencia, académicas y familiares de los solicitantes.

El cheque escolar está destinado al alumnado escolarizado en cualquiera de las etapas de la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial). Se concederá a cada alumno o alumna cuya unidad familiar no supere el siguiente umbral de renta familiar: Familias con menos de cinco miembros: 15.000 euros; a partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia. Independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el Cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados habitualmente para las becas.