Es igual que un faro capaz de guiar los pasos del caminante extraviado en el mar de trigales de la campiña. La torre de la iglesia de Santa María la Blanca actúa como un imán para el fontaniego que asoma en el horizonte. Inconfundible navío blanco y almagre de velas abiertas al viento del sur. Pocos en Fuentes, por no decir ninguno, desconoce el poder de atracción que ejerce este edificio sobre los habitantes del pueblo y del entorno. Pero todavía quedan bastantes que ignoran muchas de sus características arquitectónicas y artísticas. Y de sus anécdotas, que las hay. No es extraño que a fuerza de mirar algo toda la vida se acabe por no verlo. O por no valorarlo.

A cubrir ese vacío de conocimiento viene el libro "Iglesia de Santa María la Blanca. Fuentes de Andalucía S. XVI-XVIII", de Jesús Cerro. A cubrir ese hueco y a recaudar fondos para pagar lo que resta de la deuda contraída por los vecinos de Fuentes a raíz de la rehabilitación de la parroquia. Porque todavía quedan pendientes 134.000 euros del crédito hipotecario de 300.000 euros cuyo pago asumió el vecindario de Fuentes para recuperar la iglesia. Durante los primeros años, las cuotas mensuales de los vecinos fueron suficientes -y hasta sobró- para hacer frente a los vencimientos del crédito hipotecario. Pero ahora no llega para abonar los 1.100 euros que cada mes reclama el banco. Las cuotas de los vecinos suman sólo 646 euros, por lo que faltan 454 euros todos los meses.

Cuenta el profesor Cerro que su libro sirve sobre todo para "entender lo que se ve" al visitar Santa María la Blanca. Para entender, por ejemplo, que la cubierta de madera que culmina la nave central del templo "es de tradición mudéjar, así como la capilla mayor, con bóveda semiesférica, y la torre, realizadas dentro de los postulados manieristas". La construcción de la iglesia arranca en el siglo XVI. En el siglo siguiente se realiza la capilla mayor, las tres naves centrales, la cripta y el artesonado de la nave central. Después, a raíz de los daños provocados por el terremoto de Lisboa en 1755, hubo que acometer nuevos e importantes trabajos que dieron como resultado la fisonomía actual.

En realidad, el esplendor actual tiene mucho que ver con la restauración realizada a partir de 2011, después de estar varios años cerrada por el mal estado de la techumbre, que incluso amenazaba ruina. Ese estado fue fruto del abandono al que se vio sometida durante todo el siglo XX por la jerarquía eclesiástica y que terminó con el cierre de la parroquia al culto en 2004. Tuvo que ser el pueblo el que se organizara para salvar de la ruina a su templo más valioso mediante la creación de una comisión pro-restauración que emitió comunicados de protesta y comprometió a las administraciones para que dispusieran de presupuestos para acometer las obras de reforma.

El coste de la restauración fue de más de un millón y medio de euros. Lo principal, el empuje, lo pusieron los vecinos y vecinas de Fuentes. Precisamente a ellos dedica Jesús Cerro el libro: "A todos los hombres y mujeres que tomaron parte activa de la Comisión Pro-Restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca, ya que con su esfuerzo, trabajo y dedicación fue posible rescatar y poner en valor el mejor exponente de nuestro patrimonio local".

El pueblo de Fuentes puso el empuje y 731.231 euros, obtenidos mediante un crédito hipotecario, colectas, cuotas, donativos, festivales, venta de lotería, etcétera. De ese dinero, 300.000 euros corresponden al crédito hipotecario a 20 años suscrito por el arzobispado, pero que todavía está pagando el vecindario por medio de cuotas mensuales. Como se indica más arriba, resta abonar 134.000 euros. El arzobispado puso 613.000 euros. Otros 100.000 euros pudo la UE. El ayuntamiento de Fuentes aportó 82.000 euros. La reapertura tuvo lugar el 6 de diciembre de 2014, hace poco más de siete años.

El libro se vende en la sacristía por el módico precio de 10 euros que van íntegramente destinados a pagar la referida deuda bancaria de la restauración. La edición consta de 300 ejemplares y ha sido realizada con cargo a los fondos suministrados por la Caja Rural (1.350 euros), ayuntamiento (600 euros), la cooperativa Nuestra Señora del Rosario (400 euros) y Fermupe (360 euros). El autor ha dedicado dos años a escribirlo y afirma que "la verdad es que ha salido un libro muy agradable, con mucha ilustraciones, y útil para conocer mejor y valorar nuestra iglesia Santa Maria de las Nieves como se merece".

En el prólogo del libro puede leerse, escrito por el anterior párroco, José Antonio Martínez, que "desde la Puerta del Monte, desde el camino de la Aljabara, desde la carretera de Marchena, y desde muchos ángulos más, se ve alzada en hermosa atalaya, la singular y bella dama blanca de la campiña sevillana, la parroquia de Fuentes de Andalucía". Amén.