El artículo de homenaje a Carmela de la Fuente Santiesteban, publicado el pasado sábado en este periódico, puede desencadenar en el nombramiento de la popular peluquera como hija adoptiva de Fuentes. La idea, lanzada conjuntamente por la familia de Carmela y por este periódico, ha sido bien acogida por el alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, que esta mañana se ha comprometido a llevar una propuesta en ese sentido a la próxima reunión del grupo de gobierno municipal. De momento se han mostrado también a favor las directivas del Hogar del Pensionista, de la Asociación de Mujeres de Fuentes y de la Asociación contra el Cáncer.

La idea de impulsar el nombramiento de Carmela como hija adoptiva de Fuentes surgió a raíz de la buena acogida que tuvo el artículo firmado por Manuela Barcia y publicado el sábado 7 de agosto en este periódico. Las redes sociales se llenaron de elogios hacia la popular peluquera y de muestras de agradecimiento. Nació en sevilla, pero eligió Fuentes para quedarse hasta el final. Pero Carmela no había caído en el olvido y el artículo sólo tuvo que removerlo un poco para que decenas de fontaniegos y fontaniegas expresaran sus sentimientos de cariño. En diciembre se cumplirán cuatro años de su fallecimiento y el 28 de febrero del año que viene, Día de Andalucía, podría quedar inscrita en la historia local como la primera mujer nombrada hija adoptiva de Fuentes.

Así se ha hablado en una reunión mantenida esta mañana en el ayuntamiento entre el alcalde, Francisco Martínez, la hija de Carmela, Mari Carmen Villalba de la Fuente, la autora del artículo, Manuela Barcia, y el director de Fuentes de Información, José Bejarano. El alcalde opina que Carmela reúne suficientes méritos para ser nombrada hija adoptiva de Fuentes, por lo que la semana que viene formalizará la propuesta ante el grupo de gobierno, que deberá elevarla a un pleno municipal. El nombramiento se haría oficial el 28 de febrero próximo. La propuesta ha recibido ya la adhesión del PSOE y del PP, además del aval del Hogar del Pensionista y de la Asociación de Mujeres de Fuentes, la Asociación Contra el Cáncer y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras.

Dice Manuela Barcia en su artículo del sábado pasado que "Carmela era generosa, nerviosa, inquieta, trabajadora, insensible a su propio cansancio si se trataba de ayudar a los demás. Muy ocupada siempre, no era de hacer visitas. Ni perdía el tiempo en conversaciones vacuas por la calle. Por eso agachaba la cabeza y caminaba rápida cuando se dirigía a hacer alguna gestión por el pueblo. Pero también era orgullosa en su generosidad. Daba y ayudaba, pero no le gustaba que le hicieran favores. Ella sí los hacía. Quería ser autosuficiente y lo lograba. Fue una mujer moderna, de mentalidad avanzada, adelantada a su tiempo. Se cuidaba. Celosa de su apariencia física, usaba pantalones en una época en que las mujeres no lo hacían, cremas reafirmantes, uñas esmaltadas, pelo perfecto y ropa a la última".

Aunque la buena acogida de la iniciativa, los apoyos ya recibidos y la voluntad expresa del alcalde aseguran la viabilidad del nombramiento, Fuentes de Información va a seguir recabando apoyos. Porque cuantas más instituciones y personas particulares avalen el nombramiento, mayor relevancia tendrá. Así que si quieres mostrar tu apoyo favorable a este nombramiento Vota aquí. Marca sí o no y picha en la pestaña "Enviar".