La Diputación de Sevilla, a través del área de Cultura y Ciudadanía, va a poner a disposición de ayuntamientos, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro un total de 3,37 millones de euros para la financiación de proyectos culturales, así como los destinados a la juventud y a la ciudadanía. Se trata de promover acciones de dinamización y fomento de valores dirigidos a infancia y adultos, monitores culturales, actividades culturales, festivales flamencos, colaboración con eventos culturales singulares o acciones de mejora en archivos y bibliotecas municipales.

La colaboración de la Diputación con los ayuntamientos en materia de Juventud asciende a 1,82 millones y se plasma en dos líneas de subvenciones. Por una parte, el programa de refuerzo y consolidación de las estructuras locales de juventud ‘Red Provincial de Agentes de Dinamización Juvenil, ADJ’, al que pueden optar ayuntamientos menores de veinte mil habitantes y ELAs, con obligación de cofinanciación para los de más de mil habitantes.

Por otra, el programa de promoción de valores ciudadanos mediante la cooperación con los municipios en la realización de proyectos locales destinados a la juventud, donde los municipios mayores de veinte mil habitantes recibirán hasta el 50% de los gastos; los municipios entre cinco y veinte mil habitantes, hasta el 80%; los municipios de entre mil y cinco mil habitantes, hasta el 90% y los municipios que no superen los mil habitantes y ELAs, el 100%.

Por otra parte, la Diputación presta su colaboración financiera con el objetivo de que los ayuntamientos dinamicen y fomenten los valores ciudadanos, ya sea con programas dirigidos a la infancia, en aquellos municipios menores de veinte mil habitantes, o a la población adulta, por un total de 568.750 euros. Los ayuntamientos concurrentes tienen exigencia de cofinanciación si son mayores de mil habitantes.

APOYO A LAS ACTIVIDADES CULTURALES, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS MUNICIPALES

La cantidad que la Diputación destina al apoyo a las actividades culturales de los municipios asciende a 819.600 euros y se diversifica en seis líneas. En todas se prevé una cofinanciación, que oscila entre el 10 y el 50% en función de la población de los municipios concurrentes. Los programas destinados exclusivamente a municipios menores de veinte mil habitantes y ELAs son: el de Monitores Culturales; el de Mejoras de Archivos Municipales y patrimonio documental y el de Mejora de Bibliotecas Públicas Municipales.

Por otro lado, podrán concurrir todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia a los programas de: Actividades Culturales; al de Eventos culturales singulares municipales de fomento del libro y la lectura y al de Festivales Flamencos.

LA DIPUTACIÓN TAMBIÉN CON LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Desde el año pasado, la Diputación presta también colaboración financiera a los proyectos puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Por una parte, destina 118.000 euros para aquellos que fomenten la participación social organizada y los valores ciudadanos y que se realicen en la provincia.

Se convocan dos líneas de actuación, aunque las entidades interesadas solo podrán concurrir con un único proyecto, en función de que las entidades solicitantes ofrezcan un proyecto local y tengan su domicilio social en municipios menores de veinte mil habitantes o que se trate de proyectos supramunicipales, solicitados por entidades con domicilio social en Sevilla y la provincia, que ofrezcan acciones formativas y/o de dinamización, que favorezcan el trabajo en red y la sinergia entre entidades.

Una segunda convocatoria, de 50.000€, se refiere a las entidades y organizaciones sociales sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, con las que la Diputación cofinanciaría actividades y acontecimientos culturales de alto interés cultural en el ámbito provincial, tales como conmemoraciones, eventos singulares y cualquier otra circunstancia que requiera del apoyo institucional de la Diputación, a realizar principalmente en los pueblos y ELAs de la provincia durante 2021.

En estos casos, las subvenciones se considerarán de importe proporcional al presupuesto total del proyecto y en una cuantía máxima individualizada que no superará el 70% del coste de la actividad ni la cuantía de cinco mil euros, con un periodo de ejecución de proyectos hasta el 28 de febrero de 2022.