Se acabó la prohibición de viajar entre provincias andaluzas y la obligación de cerrar comercios y hostelería a las ocho de la tarde. Lo ha anunciado esta tarde la Junta de Andalucía después de la reunión de expertos que asesora al Gobierno andaluz. Lo que no será posible, al menos hasta el 9 de mayo en que termina el estado de alarma, es viajar fuera de Andalucía si no es con una causa justificada. Las nuevas medidas entrarán en vigor la madrugada del miércoles al jueves.

La Junta ha adoptado un total de 7 medidas en la reunión de esta tarde. La primera de esa medidas es permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma. La segunda, mantener el cierre de la comunidad, por lo que sólo se podrá entrar o salir de Andalucía si hay una causa que lo justifique. En tercer lugar, la Junta mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas. La actividad comercial quedará ampliada hasta las 22:30, en vez de la 20:00h actuales. Los clientes de los restaurantes podrán permanecer hasta las 23 horas, siempre que puedan respetar el toque de queda.

No habrá cambio respecto al número de personas que podrán reunirse en los veladores, 6 en los exteriores y 4 en los interiores. Hay un ligero cambio en cuanto a las medidas que sufrirán los municipios que tengan tasas de 500 o más casos por cien mil habitantes. Si hasta ahora se le imponía el cierre perimetral y se le reducía el horario comercial, ahora sólo sufrirán el cierre perimetral, mientras que el horario será el mismo que en el resto de las localidades, es decir, las 22:30h. Lo que no cambia es la situación de los municipios que superen los mil casos por cien mil, que seguirán siendo cerrados perimetralmente y tendrán que cesar toda la actividad no esencial.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha justificado estas medidas de relajación diciendo que la cuarta ola de la pandemia está siendo bastante más suave que las anteriores y menos agresiva de lo que se temía. Ha dicho también que ya está vacunado el 68 por ciento de los mayores de 60 años con al menos una dosis. Unos 700.000 andaluces han completado la pauta completa. Uno de cada cuatro andaluces susceptibles de ser vacunados (por debajo de los 16 años no se van a vacunar de momento) ya lo ha sido.