Domingo Chacón se siente de Fuentes desde hace muchos años, pero le llena de orgullo que pronto pase a serlo "oficialmente". Compartirá ese honor con Carmela la peluquera (Matilde de Fuentes). Garbancito (Antonio Caro) recibirá una mención honorífica. Eso ocurrirá en el acto que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, previa aprobación formal en un pleno del ayuntamiento.

Domingo Chacón, desde hace muchos años presidente de la Cruz Roja de Fuentes, llegó en 1975, hace 46 años. Por lo tanto, lleva viendo aquí más años que muchos fontaniegos de nacimiento. Vino de Cádiz porque su tía lo llamó para hacerse cargo del mantenimiento de la fábrica de muebles Lamela. Acababa de hacer la mili, era electricista y se disponía a viajar a Santander para trabajar, pero acabó en Fuentes. Por entonces iba con frecuencia a la central de teléfonos de la Carrera a ponerle conferencias a su familia en Cádiz. Atendía la central una jovencita llamada María Dolores Muñoz Leonés, de la que Domingo no tuvo más remedio que enamorarse. Así sigue casi cincuenta años después.

En Fuentes ha realizado sus dos sueños, crear una familia y la Cruz Roja. Andando el tiempo, dejó el trabajo de la fábrica, hizo un curso de auxiliar de clínica y se dedicó durante 26 años al cuidado de personas con trastorno mental severo. Ha trabajado en eso tanto en Fuentes como en Écija y Osuna. Por último, los cuatro años finales de su vida laboral los ha dedicado, en Carmona, a cuidar personas de un hogar para estos pacientes.

Este jueves pasado llamó al alcalde de Fuentes para decirle que no iba a asistir un acto con motivo del 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La sorpresa de Domingo fue que el alcalde le dijo "por cierto, yo quería hablar contigo porque voy a proponerte como hijo adoptivo de Fuentes". Así de sopetón. "La idea me pareció fenomenal y se lo agradezco profundamente tanto al alcalde como a toda la corporación", asegura Domingo Chacón. Fue la primera sorpresa. La segunda fue que Domingo pensó que aquello iría despacio, como todas las cosas de palacio. Pero esa conversación tuvo lugar el jueves y el viernes ya lo había hecho público el alcalde. Ya sólo falta la ratificación del pleno y que el 28 de febrero se haga realidad.