El honor de llamarse Garbancito. Antonio Caro Rubio recibirá, junto con Carmela la Peluquera y Domingo Chacón, los honores de Fuentes el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía. Eso se traducirá en la rotulación con su nombre de una de las calles de la Alameda. Lucirá una placa proclamando a los cuatro vientos ¡Calle Antonio Caro Rubio "Garbancito"!. A la Alameda no le faltan vientos la mayor parte del año. Lo que no ha previsto el ayuntamiento es dar el nombre del Seat Seiscientos de Garbancito a otra calle. Porque Garbancito y su Seiscientos son la misma persona, sostiene Antonio Caro. La cosa tendría arreglo colocando la imagen del Seiscientos junto a la placa de la calle.

Antonio Caro se ha ensanchado desde que el alcalde le comunicó que recibirá los honores municipales y que tendrá calle en Fuentes. Aunque todavía cabe en el Seiscientos. Dice Garbancito que "lo tengo merecido por la labor que he hecho durante tantos años". Entre los muchos méritos que justifican el reconocimiento cita haber sido el primer introductor del cuarteto en el Carnaval de Fuentes. Fue el cuarteto "Los más flojos" que hizo mearse de risa a más de uno. Creador de la emisora de radio de Fuentes, impulsor de los Reyes Magos, presentador de todo, propagandista, coleccionista, fotógrafo... Artista Garbancito. El hombre orquesta de Fuentes durante el último medio siglo.

Pero si los méritos le preceden, él también aspira a dejar su huella para la posteridad en forma de museo. De momento ha hecho entrega al ayuntamiento de más de 300 objetos destinado al futuro museo de Fuentes, que probablemente se instale en el Castillo del Hierro. Será lo más parecido a un museo de artes y costumbres populares, con sus aperos de labranza y su ajuares domésticos, aunque también con sus carteles de las películas proyectadas en el cine Avenida, su emisora de radio local al completo, sus reproducciones de los cacharritos de la Velá del Carmen y la Feria de los años 50 del siglo pasado o su figura a tamaño natural, aunque no de cera, de Luisa de las Tortas.

Objetos de un valor calculable, aunque Garbancito ya tiene una cifra aproximada: "un señor de Madrid me ha llegado a ofrecer 65.000 euros por la colección", asegura. Pero él prefiere entregarlo todo para disfrute del pueblo de Fuentes a cambio de que su nombre perdure para la eternidad en el callejero local. No hay fecha para la apertura del museo. "Será cuando tenga que ser, pero cuando sea tendrá que estar todo bien organizado en distintas secciones y presentado de forma adecuada, no de cualquier manera", concluye. Ilustre y honorable Garbancito.