"El periodista no es no puede ser indiferente a las injusticias". Esta afirmación ha sido hecha esta mañana por el director de Fuentes de Información, José Bejarano, en el taller sobre periodismo y solidaridad organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Cantabria. "La búsqueda de la verdad y la defensa delos derechos humanos son las coordenadas que deben guiar al periodismo", ha recalcado el periodista fontaniego. En su opinión, periodismo y compromiso social van indisolublemente unidos".

El taller se ha basado en la experiencia de la ONG Periodistas Solidarios, nacida hace una década en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que ha impulsado en Guinea-Bissau una emisora de radio de mujeres, la construcción de dos escuelas, un centro de salud, pozos de agua potable, una granja y una cooperativa de campesinas.También ha producido para Canal Sur televisión el documental “Laovo”, de 55minutos, y la serie de tres capítulos de 30 minutos “África es mujer”. Todo ello con financiación de la diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y Écija.

El director de Fuentes de Información ha explicado que todo empezó a partir de un trabajo periodístico sobre la muerte de Laovo Cande, un inmigrante que viajaba a bordo de un cayuco que, en el verano de 2006, se dirigía a Canarias. Los periodistas indagaron las circunstancias de aquella muerte, una más de las muchas que ocurren en la ruta de la emigración africana y lo contaron en el diario La Vanguardia. Pero no se quedaron indiferentes y de regreso de Guinea-Bissau, promovieron el proyecto de cooperación Laovo Cande.

El taller ha contado con tres partes. En la primera se ha abordado la experiencia de Periodistas Solidarios, en la segunda las posibilidades de empleo para periodistas que puede generar la cooperación, tanto en gabinetes de prensa de ONGs como en proyectos solidarios impulsados por informadores o en la producción de documentales. Por último, se ha proyectado “El dios Geba”, uno de los tres capítulos de la serie “África es mujer”, para concluir con un turno de debate y aclaración de dudas.