Cien afectados menos que hace una semana. En ese tiempo, la tasa ha caído de 2.209 a 908. A esa velocidad baja la incidencia de covid en Fuentes. Este viernes hay que sumar otros tres contagios, aunque también once altas médicas. De los 1.020 casos por cien mil de ayer a los 908 de hoy. Los 65 enfermos que acumula Fuentes en los últimos 14 días es la cifra más baja desde el 28 de diciembre. La escalada de la sexta ola empezó el 27 de diciembre, dos días más tarde superó los mil por cien mil y desde entonces hasta hoy no ha bajado de esa cifra.

Son 906 las personas que han contraído la enfermedad desde que empezó la pandemia, pero en los últimos cinco días el aumento de nuevos contagios ha sido de 14, que da una media diaria de 3,2 casos. En cambio, las altas médicas suman en ese tiempo 109, lo que supone una media diaria de 21. Este viernes hay en Fuentes ocho pacientes menos que ayer.

Similar evolución se observa en la comarca. Todos los municipios notifican nuevos contagios, pero en proporciones moderadas y, lo que es mejor, la mayoría logra reducir sus tasas de incidencia gracias a las altas médicas. Sólo Lantejuela y La Campana aumentan sus tasas. Bajan Fuentes, La Luisiana, Cañada Rosal, Marchena y Écija. Lantejuela y Marchena son los dos únicos municipios que superan ahora los mil por cien mil.

La Campana y Lantejuela suben y notifican igual número de nuevos contagios, seis cada uno de esos municipios. Sin embargo, el incremento de la tasa es mayor en La Campana debido a que Lantejuela notifica dos altas médicas, cosa que no ocurre en La Campana. Lantejuela acumula 51 pacientes en 14 días y ya tiene la mayor tasa de la comarca, 1.326 por cien mil. La Campana tiene 36 pacientes, pero una tasa de 687 por cien mil. Deja de ser el municipio con menor incidencia. Ahora lo es La Luisiana, con una tasa de 502 y 23 afectados.

Écija tiene 342 afectados en 14 días y una tasa de 857 por cien mil, apenas 25 puntos menos que ayer. Notifica hoy 30 nuevos contagiados, aunque esa subida queda compensada por las 40 altas registradas. Poco recorta también Marchena, que pasa de 1.049 a 1.008 por cien mil. Notifica 21 nuevos contagios y 29 altas médicas. En el conjunto del distrito Sevilla Este también sigue el descenso. La tasa de este viernes es de 1.042, frente a los 1.111 de ayer. La provincia de Sevilla tiene ahora 1.036 casos por cien mil habitantes, cincuenta puntos menos que ayer. La tasa de Andalucía es de 1.454, frente a 1.488 de ayer.