Un centenar de voluntarios se han inscrito hasta ahora en la convocatoria realizada por el ayuntamiento de Fuentes para la elaboración de ensaladas de garbanzos. Unas cien ensaladas para entrar en el libro Guinness de los récords y promocionar el consumo de garbanzos. La convocatoria es este próximo sábado. Cien ensaladas para salir en la tele, pero que no podrán ser probadas por los asistentes. Los inscritos tienen que pagar un mínimo de un euro y, a cambio, reciben una bolsa con medio kilo de garbanzos, que deberán estar cocidos antes de su traslado a la plaza de España para la elaboración de las ensaladas.

Al contrario que en garbanzadas anteriores, en esta ocasión no habrá posibilidad de cocinar en el lugar de la convocatoria. Ni habrá consumo, debido a la situación de pandemia. La cooperativa de Fuentes no participa en este acto, al contrario que en anteriores promociones del consumo de garbanzos. Será una especie de muestra de ensaladas para que el público vea los ingredientes y cómo se mezclan. Y especialmente para salir en "España Directo". El ayuntamiento pone los medios para organizar el acto y los fondos recaudados serán entregados a la Asociación Fontaniega con el Cáncer.

La presidenta de esta asociación, Ana Sánchez, agradece el acto, aunque reconoce que la recaudación estará muy lejos de lo que se recogía mediante el festival "Artistas con Corazón" o el "Reto de Ezequiel" de otros años. "Sabemos que la recaudación va a ser pequeña porque, excepto unos pocos inscritos, la mayoría ha aportado un euro", afirma Ana Sánchez, que agradece el esfuerzo a los organizadores. El ayuntamiento hará entrega a la asociación de lo recaudado en el mismo acto.