Este viernes ha tenido lugar en la biblioteca pública de Fuentes la segunda reunión de la plataforma para organizar un homenaje a los activistas que protagonizaron la resistencia al franquismo. La primera decisión ha sido poner en el ayuntamiento un punto de recogida de propuestas para la elaboración del censo o registro de quienes tuvieron actividad política durante la dictadura. Las personas que quieran promover la inclusión de un familiar en el registro sólo tienen que rellenar un formulario que estará disponible en la delegación de Cultura del ayuntamiento. Habrá también un buzón para eta recogida y se quiere incluir el formulario en la pestaña de "Memoria Histórica" que hay en la web del ayuntamiento.

El periodo que se quiere abarcar va desde que terminó la guerra hasta la muerte de Franco. La intención es que el registro tenga una doble utilidad: por un lado, que sirva para hacerles un homenaje el próximo otoño y, por otro, que permita preservar del olvido esa parte fundamental de la historia contemporánea de Fuentes. Para esto último se pedirá al ayuntamiento que el censo, junto a una declaración política, sean asumidos por el pleno municipal con el fin de que queden para siempre reflejados en las actas oficiales. Futuros investigadores de la historia de Fuentes podrán conocer quienes lucharon para la recuperación de las libertades y los derechos laborales durante la dictadura.

Quedarán así inmortalizados tanto sus nombres como su actividad, así como los logros conseguidos por aquellos hombres y mujeres que pusieron en peligro sus vidas en pro de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los fontaniegos y fontaniegas. Los promotores del homenaje insisten en que nadie debe quedar excluido y que es importante resaltar el papel no sólo de quienes estuvieron en primera línea. También las mujeres aportaron mucho a aquella lucha en primera línea o en casa cuidando de los hijos o escondiendo la propaganda, e incluso distribuyéndola cuando ellos caían presos.

Como dijo uno de los asistentes a la reunión, sin la participación activa del pueblo nada habrían podido hacer quienes lideraban las movilizaciones que empezaron a producirse, sobre todo, en los primeros años sesenta. Pero tampoco habría sido posible sin el liderazgo de quienes pronto tuvieron claro que, sin resistencia, el franquismo habría pisoteado aún más los derechos y libertades.

Los promotores animan a todos los interesados en esta iniciativa a acudir al ayuntamiento a apuntar a sus familiares al censo "para que nadie caiga en el olvido". También pueden participar asistiendo a la próxima reunión de esta plataforma que tendrá lugar dentro de dos viernes en la biblioteca pública.