Una donación de los bomberos de Navarra está desde hoy en Fuentes de paso hacia Guinea-Bissau. Son motobombas, herramientas para la excarcelación de víctimas de accidentes, generadores, camillas para traslados de heridos, mangueras... Abundante material que será entregado a los bomberos de Guinea-Bissau o servirá para dotar de riego a las mujeres que trabajan los huertos de Bafatá, la segunda ciudad más poblada de Guinea-Bissau. Es un primer envío, al que seguirán otros, según el compromiso del servicio de Bomberos de Navarra.

Ese material está en Fuentes porque de aquí saldrán pronto dos contenedores fletados por la ONG Periodistas Solidarios, dentro del proyecto Laovo Cande de cooperación internacional. Fuentes juega en este proyecto un papel importante, como se indicaba ayer en la información sobre el apoyo del colegio Santa Teresa a la escuela de Candemba-Uri. En esa aldea de Guinea-Bissau Periodistas Solidarios, con financiación de la Diputación y de la Mancomunidad de Municipios de Écija, ha creado dos escuelas, un centro de salud, una granja avícola, pozos y una emisora de radio.

Algunas de las motobombas y generadores servirán para allegar agua del río Geba a los huertos que las mujeres tienen en Bafatá.

Los niños son muchas veces los encargados de acarrear el agua desde el río Geba hasta las casas y los huertos. Hacen decenas de viajes cada día porque no tienen medios para bombear.