Hartos de que los especuladores les dejen sin margen para sobrevivir. Hartos de reclamar atención para un sector que se muere. Hasta la coronilla de clamar en el desierto. Con esa rabia se han manifestado esta mañana en Sevilla un millar de ganaderos de toda Andalucía y Extremadura. Desde Fuentes se han desplazado a Sevilla alrededor de cien personas, la mayoría en un autobús puesto por el ayuntamiento, aunque un número importante de personas han ido en vehículos particulares.

El lema de la manifestación ha sido "Con la leche al cuello". Así se sienten los vaqueros en general y los de Fuentes en particular. inicialmente, los manifestantes se han concentrado frente al palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para recorrer después el corto trayecto que les separaba de la delegación del Gobierno central, en la plaza de España.

Los dos puntos principales de la demanda de los vaqueros son que el precio que reciben por la leche no esté por debajo de los costes de producción, como ocurre ahora, y que las grandes superficies dejen de usar la leche como producto reclamo a costa de venderla a pérdidas. Han exigido al Gobierno y a la Junta que promocionen el consumo de productos de cercanía, especialmente la leche.

Los dirigentes de las organizaciones ganaderas han sido recibidos tanto en la Junta como en la delegación del Gobierno, a cuyas autoridades han expresado la agónica situación que vive el sector, en riesgo de desaparecer si no se adoptan medidas serias que hagan rentable la actividad lechera. Esta actividad es muy importante para Fuentes dada la fuerte implantación de explotaciones agrarias, aunque la grave crisis amenaza su pervivencia.

La manifestación ha sido convocada por las organizaciones productoras de leche, UPA y COAG. Los líderes de estas organizaciones han subrayado que están "hartos de "especulación, de que jueguen con nuestro futuro, de que usen la leche como producto reclamo. Basta ya".