A la planta de tratamiento situada en Marchena llegarán anualmente 70.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de los doce pueblos que forman las comarcas de Écija y Campiña 2000. Esto supone dar servicio a un total de 170.000 personas, según los datos ofrecidos esta mañana en la firma de un convenio entre las mancomunidades de esas dos comarcas. El complejo medioambiental de la Mancomunidad Campiña 2000 amplía su área de actuación a los 62.000 habitantes de la comarca de Écija.

La firma del convenio ha tenido lugar en el complejo medioambiental de la Mancomunidad Campiña 2000 con la presencia de la mayoría de los alcaldes de ambas comarcas. También han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000, Teresa Jiménez, el vicepresidente, Miguel Ángel Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Écija, David García, y el vicepresidente, Francisco Martínez. Teresa Jiménez ha destacado que Campiña 2000 tiene ante sí “un gran reto al que estamos preparados” y esto no es sólo porque el complejo ambiental tiene más capacidad del trabajo que en la actualidad realiza, sino porque este organismo está inmerso en la implantación de un plan estratégico que incluye varios proyectos y una gran inversión.

El complejo ambiental invertirá en nuevos vehículos, tanto camiones como máquinas retroexcavadoras, así como en la obra para la construcción de una planta de voluminosos destinada al tratamiento de residuos procedentes de los puntos limpios ubicados en todos los municipios asociados. Además está previsto poner en marcha un compactador para minimizar el espacio gracias al material prensado y ahorrar en la ocupación del vaso, actualmente al 69% de su capacidad total. E invertirá también en la mejora de la seguridad interior del complejo con la ampliación del área en la que se mueven los vehículos de gran tonelaje.

La Mancomunidad Campiña 2000 está compuesta por Marchena, Arahal, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Lantejuela, Paradas y Osuna. La de Écija la forman Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana, además de la propia Écija.