Ocho de cada diez personas que tienen 60 años o más ya han recibido al menos la primera dosis de la ansiada vacuna contra la covid. Es lo que indican los datos del plan da vacunaciones de la Junta de Andalucía. En concreto, el índice alcanzado hoy en la provincia es del 79,5 por ciento. Hace una semana ese índice estaba en el 65 por ciento, lo que ofrece una idea del avance acelerado de la vacunación. Esa cifra se refiere específicamente al tramo de edad de 60 a 69 años. Sin embargo, la cobertura vacunal es casi del cien por cien de los que tienen entre 70 y 79 años. En Sevilla hay más mayores de 80 años vacunados que habitantes de esa edad censados en la provincia. Es lo que explica que se según las estadísticas oficiales haya inmunizado al 105,7 por ciento.

Eso en cuanto a la primera dosis. En cuanto a la segunda, la inmunización va bastante más lenta. Como puede verse en el cuadro que ilustra esta información, la segunda dosis sólo ha sido administrada al 58,7 por ciento de los que tienen entre 70 y 79 años y apenas al 7,6 de los que tienen entre 60 y 69 años. El avance en este último tramo de edad es también lento puesto que sólo ha pasado del 7 por ciento el día 5 al 7,6 por ciento hoy.

Lo mismo sucede en el tramo de 50 a 59 años, donde las 41.710 primeras dosis administradas hasta ahora suponen el 14,5 por ciento de la población de esas edades, frente al 11,5 de hace una semana. Sobre las segundas dosis en este tramo de edad, las 18.724 dosis apenas suponen el 6,5 por ciento.

No hay cambios significativos en los restantes tramos de edad: de 25 a 49 años, de 18 a 24 y de 16 y 17.

Hay que aclarar que por debajo de los 57 años hay personas vacunadas por pertenecer a grupos de riesgo o profesionales esenciales tales como sanitarios, profesores bomberos, protección civil o policías. Los menores de 16 años no serán inmunizados hasta que se apruebe una vacuna infantil.