Este jueves se cierra, hasta nueva orden, el plazo de vacunación para para las primeras dosis y quedan "bastantes personas" que no han acudido a recibir el suero contra la covid. Una parte importante de ese grupo sin vacunar corresponde a personas que se niegan a ser inmunizadas, según un sanitario del centro de salud de Fuentes, que no quiere dar la cifra concreta hasta que concluya hoy el periodo habilitado para la administración del suero en su primera dosis. Otra parte de ese grupo sin vacunar corresponde a personas que no han acudido a vacunarse "por dejadez". Por último, queda también por vacunar a las personas menores de doce años, algunas de las cuales han contraído la enfermedad recientemente.

De los tres grupos, el que más preocupa es el de los negacionistas, personas que o bien rechazan activamente las vacunas o bien que no las consideran necesarias por entender que los riesgos de sufrir la enfermedad son pocos. Estos últimos son sobre todo los jóvenes, que creen innecesario vacunarse porque las complicaciones de la enfermedad se asocian a las personas mayores. Sin embargo, fuentes sanitarias indican que hay numerosas personas ingresadas en UCI con edades entre los 20 y los 35 años.

Las mismas fuentes sanitarias han dicho a este periódico que desde mañana no saben si habrá nuevos periodos de vacunaciones para quienes aún no hayan recibido ninguna dosis. "Lo último que sabemos es que hoy termina el plazo abierto para primeras dosis", aseguran los responsables del centro de salud de Fuentes. Sobre la resistencia a vacunarse en Fuentes, la misma persona asegura que "se niegan muchos, aunque aún no hemos echado la cuenta a la espera de que termine este plazo para hacerlo".