El jurado ha elegido hoy cartel para este carnaval. Se trata de "A por entornaos con la máscara" y es obra de Fernando Flores. Será el cartel del carnaval más atípico del siglo. Nadie pone en duda que habrá espontáneos vestidos de máscara por las calles, pero no son posibles ni las actuaciones, ni el baile ni la quema del entornao. Este año, el carnaval será más virtual que real, más soñado de disfrutado y más recordado que vivido.

Para que no se pueda decir que en 2021 no hubo carnaval en Fuentes, se ha organizado el tradicional concurso de carteles, algunos de los cuales publica Fuentes de Información. Y para que no se pueda decir que el coronavirus pudo más que nuestro carnaval, se ha organizado una exposición en el centro de interpretación del barroco. En ella se podrá contemplar todo tipo de objetos típicos de estas fiestas. Desde instrumentos musicales a máscaras, desde disfraces a artefactos que vistieron la fiesta de la Carrera, desde libretos con las letrillas más populares hasta fotografías en blanco y negro, pitos de caña, timbres, botellas de anís...

También se ha grabado un documental con entrevistas a los tradicionales protagonistas de las agrupaciones, fotografías y actuaciones grabadas de otros años. Este documenta se proyectará en el salón de la huerta. En la misma línea de carnaval para ver en la pantalla, se quiere hacer una especie de concurso televisivo en el que un jurado tendrá que intentar adivinar quién se esconde detrás de cada máscara.

Miguel "Navajilla", director de Los Mawakeños, califica este carnaval como "el de las ideas aplazadas". Añade que habrá que esperar al año que viene, "en el que volveremos con más ganas que nunca". Por su parte, Carriles, de la murga del Margarito, señala que el reto de este año es mantener viva la llama del carnaval, aunque sea a media luz. Él es uno de los que saldrá de máscara y lo explica diciendo que "salir a la calle de máscara es lo mismo que salir de otra forma, así que no tiene que haber problema para vestirse. Yo estoy seguro de que muchos se van a vestir".

El colegio Santo Tomás ha preparado su carnaval infantil, con un pregón que darán los alumnos de 6º, bajo el lema "aunque este carnaval es diferente, haz que mole, carnaval en nuestro cole". No habrá desfile, como otros años.