Unas quinientas personas se han concentrado este medio día frente al hospital de Osuna en defensa de la sanidad pública y para exigir más medios para el área sanitaria de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur. A la concentración, organizada por el movimiento de profesionales sanitarios "Marea Blanca", han asistido los alcaldes de una docena de municipios, además de dirigentes políticos y sindicales. Poca afluencia de público dado que los problemas sanitarios denunciados en el acto, como el desmantelamiento de los servicios de salud mental, afectan a unos 170.000 habitantes de la zona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha intentado amortiguar la protesta programando una visita al hospital, el viernes, con el pretexto de la inauguración de un nuevo servicio de UCI. En cambio, hoy en la explanada del aparcamiento del hospital de la Merced no se han oído aplausos al presidente Moreno. El portavoz de la Marea Blanca, Juan José Monedero, ha dicho los profesionales de la salud, "salvo los cuatro palmeros que le rodean, no aplauden al presidente de la Junta por su gestión de los servicios públicos". Todo lo contrario. Porque los profesionales saben que "tenemos una sanidad gravemente herida" por los recortes impuestos por el PP desde que llegó al poder en Andalucía.

"Esto es un desastre absoluto que intentan enmascarar por medio de la publicidad engañosa", según la Marea Blanca. Engaños que van desde decir que se han hecho 500 contratos sumando altas temporales de unos pocos días. "¿Dónde están esos 500 profesionales, alguien los ha visto en su centro de salud?", ha preguntado Monedero. Ha denunciado que la sanidad pública está desviando enfermos a clínicas privadas para engordar el negocio de los amigos que poseen fondos de inversión en corporaciones médicas. Eso hace, según el portavoz de Marea Blanca, que se estén enviando pacientes de Sevilla a una clínica privada de Lucena.

Las pocas inversiones que hace la Junta en sanidad van dirigidas a adquirir tecnología hospitalaria, pero nada a la atención primaria, a mejorar los centros de salud y las condiciones de trabajo de los sanitarios. "Este gobierno no cree en la atención primaria, que es donde se resuelve el 80 por ciento de los problemas de salud", según el portavoz de la Marea Blanca. Por eso hay listas de espera de más de dos semanas en la mayoría de los centros de salud, saturados, con consultas telefónicas, con poco personal y el poco que hay desmotivado y mal pagado. Según los impulsores de la concentración, la Junta invierte 1.380 euros por habitante al año, cuando Asturias, por ejemplo, invierte 2.000 euros.

A la protesta han asistido los alcaldes de Fuentes, Écija, Lantejuela, Osuna, Estepa, El Saucejo, La Puebla, El Rubio, Casariche, Pedrera y Bormujos. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha dicho que la Junta practica "una política de chapa y pintura" dejando en el abandono la asistencia más cercana a la ciudadanía. Esto hace que el 40 por ciento de la población haya buscado solución a sus problemas en un seguro privado. Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna ha agregado que el servicio sanitario sufre un "ritmo grave de deterioro" ante el silencio cómplice de la Junta. Andújar ha calificado de "interesadas" las deficiencias que sufre el sistema porque buscan impulsar la sanidad privada deteriorando la pública.

Por su parte, el alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, ha afirmado que "si ayer el presidente Moreno pretendió darse un baño de gloria en este hospital, hoy le estamos dando un baño de realidad". La realidad es, Según ha dicho, que la atención primaria está en grave riesgo por falta de recursos para atender los problemas de la población. El alcalde de Écija, David García Ostos, cree que "en la historia de la democracia, jamás ha habido tanta distancia entre la publicidad que hace la Junta y la realidad". Ese dinero que Juanma Moreno destina a publicidad "debería gastarlo en los servicios sanitarios que tanta falta hacen en nuestra comarca", ha concluido.