“Como en nuestra casa no se está en ningún sitio, pero a veces la vida nos toca vivirla rodeados de personas”. Con esta frase anunciaban José Osuna y de Rafael Fernández ‘Bienvenido a tu geriátrico’ en marzo de 2019, un libro publicado por la editorial Círculo Rojo con el que quieren mostrar a través de su experiencia como es la vida en una residencia.

José Osuna y Rafael Fernández son dos profesionales del sector sanitario, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) el primero y enfermero el segundo y tras una larga trayectoria en el sector geriátrico –más de 14 años-, se aventuraron a escribir un libro que versa sobre los centros de mayores, con historias cotidianas que suceden en los centros de mayores, mitos, leyendas y un largo etcétera, relatadas con un lenguaje coloquial, ameno y con la que el lector se emocionará, llorará, reirá, pero sobre todo, reflexionará sobre temas como la soledad, el envejecimiento, el amor en la senectud, las condiciones laborales a las que se enfrentan los sanitarios en estos centros, entre otros temas.

Los autores, son conscientes que las cosas en el mundo de las residencias de mayores se pueden mejorar y está en manos de todos los que pertenecen al sector de la geriatría llevar a cabo estas mejoras, y más en los tiempos que corren, donde cada día se escucha una mala y triste noticia en relación a estos centros, las cuales, Jose y Rafa condenan con firmeza. Es por ello que Bienvenido a Tu geriátrico pone en valor la carga social que tienen estos centros como último hogar, en la mayoría de los casos, de muchas personas mayores que por uno u otro motivo toman la decisión de vivir en un centro geriátrico.

En la búsqueda de la mejoría del sector geriátrico, los autores quieren aportar su granito de arena y para ello han elaborado un taller de formación denominado “Humanización de los cuidados, valores y vocación sanitaria”. Se trata de un taller dirigido a alumnos y alumnas de los ciclos de formación profesional de Ayuda a personas en situación de dependencia (APSD), Integración Social y TCAES. Se trata de una actividad muy útil para el profesorado y muy interesante para el alumnado dado que se enriquecen de las experiencias laborales de otros profesionales. Un taller que desde mediados de 2019 están impartiendo por los institutos públicos y privados de toda Andalucía y con muy buena acogida por tarde del profesorado y del alumnado.

En opinión de los autores es necesario incluir en la programación de los ciclos formativos sanitarios anteriormente mencionados, una parte que trate sobre la vocación de las profesiones sanitarias. Que se le hable al alumnado sobre la humanización de los cuidados en el sector de la geriatría pero con experiencias reales para que de esa forma tengan una visión más cercana al mundo laboral que se van a encontrar cuando terminen sus ciclos formativos. Es totalmente posible despertar la vocación para cuidar a personas mayores en el alumnado si desde el primer momento se les habla con total claridad.

Desde la experiencia de otros profesionales y de esa manera cambiar la percepción negativa de trabajar en los centros sociosanitarios a los futuros profesionales ya que la mayoría empezarán a trabajar en este tipo de centros. Se marcan el objetivo de ampliar al alumnado la visión sobre la parte humana de los cuidados en geriatría y de motivar al alumnado a formar parte del cambio para mejorar el sector de la geriatría para revertir la mala fama de las residencias, ya que, en muchas ocasiones son los profesionales los que ayudan a ello con sus actos.