Fuentes dará la bienvenida a los primeros refugiados luciendo en su entrada el nombre de Ucrania. Fuentes es Ucrania. Dos empleados del ayuntamiento y dos miembros de la plataforma fontaniega de apoyo al pueblo ucraniano han llevado a cabo esta mañana la sustitución del nombre de Fuentes de Andalucía por el de Ucrania en la rotonda de acceso al pueblo. Ayer cambiaron también los nombres de 16 calles y plazas en memoria de ciudades de ese país que han sufrido bombardeos y de otras guerras existentes ahora mismo en todo el planeta.

Fuentes seguirá llamándose Ucrania durante al menos las próximas dos semanas. Y las calles llevarán los nombres de Kiev, Mariúpol, Odessa o Jarkov. Coincidirá con la Semana Santa y probablemente con la llegada de los primeros refugiados, prevista para no mucho más tarde del día 15. Para ese día tiene que estar totalmente equipado el centro de acogimiento de refugiados. La Carrera se llama ahora "Calle ciudad de Kiev".

Y el paseíto de la Plancha luce el cartel de "Plaza del pueblo Palestino". La calle las Flores se llama "Guerra de Etiopía". El cambio de nombre de Fuentes y de las calles se produce al mismo tiempo que siguen llegando decenas de donaciones al centro de acogimiento de refugiados y se aceleran los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la futura residencia de una veintena de personas que huyen de la guerra. Las hermanitas de la Cruz han hecho entrega esta mañana de cinco camas con sus respectivos colchones. Ropa, muebles o electrodomésticos son descargados durante todo el día en el antiguo convento de la calle Mayor.

Los cambios de nombres forman parte de una campaña de concienciación de los horrores de la guerra y para recaudar ayuda al pueblo ucraniano. Esta campaña está impulsada por la plataforma fontaniega creada para acoger refugiados, integrada por el ayuntamiento de Fuentes y prácticamente por todas las entidades ciudadanas: Cruz Roja, Cáritas, ACC y Periodistas Solidarios, entre otras.