Una invitación a presentar su curioso libro "Mitos, leyendas y cuentos de gallos en Filipinas" nos hizo conocer una artesanía propia de aquí que denominamos de allí. Quizás el ser andaluces universales, acogiendo con brazos abiertos a tantas culturas y personas que llegan a compartir conocimientos y vivencias, nos hace equivocarnos en la denominación. "Tráete un mantón de recuerdo, que será lo más típico de Manila", le dije a Antonio Calvo, criador y quizás el último exportador de gallos jerezanos a tantos países aficionados de estas únicas y bellas aves domésticas. Siempre he pensado que una manera de valorizar nuestro territorio -hechos diferenciales- es a través de la vestimenta.

Bellas estampas decoran paredes de nuestros hogares. Recuerdo con especial atención los endemismos de nuestro monte, reclamando su exposición a pie de calle. Brotes de pinsapos de las sierras de Grazalema, de las Nieves, Bermeja, de Líjar y Blanca. Acebuchinas blancas de la Dehesa de Abajo en La Puebla del Río. Hojas de vid silvestre de riberas de Sierra Norte de Sevilla. Flores de rododendros y peonias de Los Alcornocales, amapolas, dragoncillos y manzanillas de Sierra Nevada hacen una bonita composición botánica a plasmar entre hilos.

Un regalo para toda la vida define al mantón, toquilla y mantoncillo que se elaboran a mano en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) -en Manila ni los hacen ni tienen en sus museos- a base de puntadas, elaborando nuevas composiciones y restaurando antiguos, para asombro y admiración de propios y extraños.

Todos somos modelos, marcamos estilo propio, comunicamos cual valla publicitaria y somos reflejo de nuestra sociedad. Lo que no comunicamos, no se conoce o no se puede llegar a conocer y especialmente en actos sociales, charlas y ferias, demandándose más que nunca por amor propio.  La artesanía es de donde se hace. Reivindiquemos su auténtico origen y aprovechemos su mensaje, educándonos de nuestras raíces. Hecho en Villamanrique así de claro. Fabriqué à, hergestellt in o made in Villamanrique, como se dice en francés, alemán y filipino.