Un pueblo que sabe apreciar sus valores arquitectónicos, su cultura y costumbres es un pueblo que también sabe apreciar y felicitarse de sus hijas e hijos ilustres. Esas hijas e hijos que no solo han destacado por su trabajo bien hecho sino que han sabido trabajar por los demás, han dedicado su vida a hacer esta sociedad mejor en todos los sentidos. En estos días dónde parece que el individualismo y la mediocridad ensombrecen  de grises el panorama, deberíamos felicítanos por tener entre nuestros paisanos y paisanas personas tan preclaras como Aurora León González  y Francisco Muñoz Conde.

¿Quiénes son estas personas? Se preguntarán los más jóvenes, pregunta que  no hemos sabido responder. Por eso es de justicia dejar aquí una breve semblanza de ambos, ya que los currículos de  nuestra paisana y paisano son tan extensos que no tendrían cabida en este modesto artículo.

Aurora León González nació en nuestro pueblo y aunque desde muy joven ha vivido en Sevilla de ha dejado de pasar largas temporadas en Fuentes en la casa familiar en la calle Lora del Rio. Desde muy pronto, siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Sevilla participa en protestas como las que se produjeron a causa de los expedientes abiertos en Madrid a López de Aranguren, Tierno Garván y García Calvo entre otros, así como las provocadas por el asesinato del estudiante Enrique Ruano.
Terminada la carrera toma la decisión de trabajar como abogada laboralista, entrando  a trabajar en el despacho que en el Cerro del  Águila en Sevilla tenía a Manuel Arévalo como titular. A partir de aquí su labor fue imparable, su lucha por los trabajadores como abogada en CCOO pronto es conocida en toda Andalucía. Se afilia al PC y su compromiso político va en aumento. Ya queda dicho que sería muy largo exponer aquí toda su labor humana, laboral y política, pero para que nos hagamos una idea de su importancia solo añadir dos cosas: Sevilla la ha nombrado hija adoptiva y ha rotulado una calle cerca de los juzgados,  en El Prado de San Sebastián, con su nombre.

Francisco Muñoz Conde nació en Fuentes, en “el paseito de la arena” en el castillo del Hierro que por esa época era propiedad de su familia. Estudio Derecho en la Universidad de Sevilla obteniendo siempre magnificas notas, anticipo de lo que iba a ser  su extraordinaria carrera profesional. He aquí una pequeña muestra:
catedrático de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide, partícipe en numerosos proyectos de investigación como director del proyecto de investigación I+D, aspectos penales y criminológicos de la violencia doméstica (PB-95/0302), financiado por el ministerio de Educación y Ciencia (01-11-1996 al 01-11-1999). Director del Proyecto de Investigación I+D, reforma penal, violencia doméstica y delitos contra las personas (PB-98/0556), financiado por el ministerio de Educación y Tecnología (01-01-2000 al 30-12-2002) miembro del Proyecto de Investigación SEJ2005-06145/JURI sobre “La Ley Orgánica de medidas de protección integral: un enfoque multidisciplinar del problema. ¿Una solución a la violencia de género?”, dirigido por la profesora Elena Núñez Castaño y financiado por el ministerio de Educación y Ciencia (31.12.2005 al 31.12.2008)  miembro del Proyecto de Investigación I+D IMUP06-02, El acoso sexual y moral en el trabajo: tratamiento penal y procesal. Perspectivas de futuro, dirigido por la profesora María Isabel Martínez González, financiado por el Instituto de la Mujer -ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- (20.12.2006-30.06.2010). 22 libros propios, 10 colectivos o coordinados, más de 150 artículos, publicaciones en inglés, alemán, francés, portugués. Doctor Honoris causa por varias universidades y premios a su vez en universidades de Alemania, México, Salamanca.

Y así podíamos seguir varios folios más, pero mi intención no es cansaros sino haceros conocedores de los méritos de estos dos ilustres fontaniego y fontaniega. Lo que sí quiero dejar claro es que el año 2018  la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática dirigió al ayuntamiento el siguiente escrito:

Muy Sr nuestro: Desde la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y a ruegos de la sección en Fuentes de Andalucía, nos dirigimos a usted para proponerle, si a bien lo tiene, iniciar el expediente informativo a fin de nombrar como Hijos Predilectos  de Fuentes de Andalucía a dos de sus hijos que han alcanzado una gran distinción en la sociedad sevillana y andaluza: D. Francisco Muñoz Conde y Doña Aurora León González.
Para ello le acompañamos un breve informe de su currículo de méritos de cada uno de ellos.
Esperando ser atendidos en nuestra petición reciba un cordial saludo.
Fuentes de Andalucía a 6 de junio de 2018

Este escrito iba acompañado por otros de partidos políticos, sindicatos, AMPAS de centros públicos y asociaciones culturales, que no menciono aquí por temor a que quede alguna atrás. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta del ayuntamiento