¡Qué poco conocen esta tierra quienes crean que un partido anti andaluz puede ganar las elecciones del 19J! El partido contra Andalucía ni siquiera va a dar el campanazo político de subir espectacularmente. ¡Qué poco conocen Granada quienes creen que la candidata empadronada casi clandestinamente en Salobreña puede aspirar a presidir la Junta de Andalucía! Han olvidado que la UCD firmó su sentencia de muerte en febrero de 1980 al negarle a Andalucía su derecho a la autonomía plena. ¡Qué poco conocen Cádiz quienes creen que le van a dar gato por liebre a los autores del carnaval! Vean y escuchen, si no, el pasodoble de la comparsa Los Quinquis, en este vídeo a partir del minuto 9:

"Tú no eres andaluza" es el título de este pasodoble, recogido por un vídeo que se ha convertido en viral y va a marcar la campaña electoral que empieza este viernes. Aunque el problema de la candidata del partido anti andaluz no es haber nacido en otro lugar de España. Andalucía es una tierra de brazos abiertos para quien quiera venir a mejorarla. Pero es un castillo inexpugnable para quienes la maltratan, menosprecian o carecen de categoría moral para llegarle al corazón. Por eso se equivocan quienes creen que pueden ganar elecciones contra Andalucía.

Como dice la letra de la comparsa, Andalucía es de Rocío Jurado, Carmen de Burgos, María Zambrano, Victoria Kent y Mariana Pineda. "Andalucía es de la abuela mía, alimentando las tripas después de la guerra. Andalucía es de las cigarreras y de las madres que daban el pecho en plena Desbandá". El listón es demasiado alto para que la candidata del partido anti andaluz pretenda los favores electorales de los andaluces. Candidata "que no tiene ni sangre ni tiene categoría para ser de los que levanten mi tierra, Andalucía". Así de contundente termina el pasodoble de la comparsa de José Antonio Vera Luque. Y lo más impresionante fue la acogida del público del teatro Falla, puesto en pie cantando el himno de Andalucía.

"Andaluz, este no es tu referéndum" fue el lema de la UCD el 28 de febrero de 1980. "Andaluz, te sobra la autonomía", viene a decir ahora el partido anti Andalucía. ¿Qué diferencia hay entre lo que decía entonces la UCD y lo que dice ahora el partido anti andaluz? Ninguna. Supuran el mismo desprecio por Andalucía, la misma prepotencia de quienes se creen con derecho a decirle a los andaluces que dejen de ser lo que fueron: "hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos". Hay que tener desfachatez para venir pidiendo el voto para hacer que los andaluces seamos menos que los demás. Que traicionemos nuestra cultura de ser hombres y mujeres de luz y esperanza. Poca vergüenza venir a Andalucía pidiendo que tiremos por la borda el legado humanista de Mariana Pineda, María Zambrano, Rocío Jurado, García Lorca, Picasso, Alberti...

Desde la altura de su atalaya de poderosos (pero ignorantes) miran Andalucía desde Madrid y dicen "este finde me bajo a Andalucía a hacer campaña electoral". Ignoran que para ganar las elecciones, para conquistar el corazón de esta tierra, hay que tener otra estatura moral. Estatura que no da estar subido a una tarima. La estatura la da tener sensibilidad ante el sufrimiento del débil. Sólo los miserables se ponen del lado del fuerte. No caben en Andalucía los que se muestran débiles frente a los fuertes y fuertes frente a los débiles. Estatura moral tiene quien acoge al forastero que viene a trabajar y rechaza al que viene a mentir y a excluir, a sembrar odio, a insultar. Al corazón del amigo, abre la muralla. Al veneno y al puñal, cierra la muralla. Al que huye de una guerra o del hambre, abre la muralla. Al cacique explotador, cierra la muralla.

¡Qué poco conoce Andalucía quien crea que puede ganar las elecciones el partido anti andaluz, el de los corazones duros, de las miradas despectivas, de las actitudes chulescas! El partido de los que se reparten la nación a dentelladas.