Buena gente. Con esa bandera parte José María Chacón a la batalla por el control del ayuntamiento de Fuentes. Una batalla pacifista. A la política por el diálogo y las buenas maneras. Por el respeto y la colaboración porque lo único importante es que el pueblo gane. Aunque la batalla es batalla y el candidato del PSOE no tarda en acusar a su principal adversario, Francisco Martínez, de no gobernar con transparencia, de haber endeudado al municipio y de tener en el olvido a los barrios de Fuentes. Si el próximo domingo gana las elecciones, dice Chacón que gobernará de forma muy diferente y que siempre escuchará la voz de la ciudadanía antes de tomar decisiones que afecten a todos.

Pregunta.- ¿Qué trae Chacón a la política municipal?

Respuesta.- Traigo igualdad y justicia. Fuentes merece más empleo del que tiene ahora. Tenemos a una juventud que se ve obligada a emigrar y eso sólo se corta con empleo de calidad. Si gobierno voy a apostar a fondo por el polígono industrial con el objetivo de que Fuentes tenga una actividad empresarial similar a la que tienen Cañada Rosal y La Luisiana. Esos pueblos crecen en empleo, mientras Fuentes sigue anclado en la marcha a Francia para trabajar. Para ello voy a contar con el apoyo y la experiencia de mi partido.

P.- ¿Qué le falta a Fuentes?

R.- Muchas cosas. Además de empleo, un centro de día para personas dependientes, un programa cultural para niños hecho desde las escuelas. Propongo recuperar los talleres de empleo de FP porque en Fuentes se están perdiendo oficios que hacen mucha falta y crean trabajo, como son los soldadores, albañiles, fontaneros, carpinteros o restauradores. Sobre todo, lo urgente es crear un vivero de empresas que genere empleo de calidad porque el actual gobierno municipal sólo potencia aquellas actividades que puede controlar para colocar a su gente y conseguir sus votos.

P.- ¿Es suficiente ser buena gente para dirigir un ayuntamiento?

R.- Soy buena gente, no sé si demasiado para hacer política porque puede acabar haciéndome daño. La política está necesitada de Buena gente. Yo vengo a la política a ayudar a las personas que lo necesiten. Sin esperar nada a cambio. Voy a dedicarme los 1.440 minutos de cada día a atender a todo el mundo. Vengo de la asistencia social, en la que trabajo desde hace 15 años, primero en Osuna y ahora en Carmona. Como monitor de un servicio de atención a la salud mental sé lo que es escuchar y ayudar a quien lo necesita. Voy a meter en el ayuntamiento esa forma de trabajar. Pero para atender a todos por igual, sin distinción de quien pida esa ayuda. Lo voy a conseguir porque además de buena persona soy cabezón.

P.- Francisco Martínez, el candidato de NIVA, defiende su experiencia como alcalde.

R.- Experiencia sí tiene, pero en manipulación de la realidad y en utilización del ayuntamiento para sus fines. No para arreglar muchas calles de los barrios que están olvidadas, donde la suciedad campa a sus anchas y faltan farolas, mientras los servicios municipales se dedican sólo al centro. Experiencia para ocultar información a los vecinos y en hacer cosas sin consultarles. Mi experiencia está en escuchar y en ayudar a quien tiene un problema. Lo primero que haré cuando sea alcalde será contarle a los vecinos y vecinas la verdad de la situación económica del ayuntamiento. Veremos entonces para qué ha servido su experiencia como alcalde.

P.- En tu campaña puerta a puerta, ¿qué pide la gente?

R.- Pide menos enchufismo en el ayuntamiento, más trabajo y mejoras en las calles de Fuentes. Pide que el ayuntamiento deje de estar endeudado en más de un millón de euros, que no pague a los proveedores con cocheras o solares que son de todos nosotros. El alcalde presume del tanatorio y de entierros gratuitos, pero el ayuntamiento le debe un dineral a la funeraria. No es admisible que le pague a una empresa una deuda de 70.000 euros con un local municipal y que lo haga, encima, sin decirle nada a los fontaniegos y fontaniegas. El alcalde dice que van a venir muchos millones de las nuevas plantas solares, pero ese dinero no va a servir más que para tapar las deudas de la mala gestión. Me comprometo a terminar con la deuda y a llevar el ayuntamiento con la máxima transparencia. Porque un alcalde con deudas no puede mirarle a la cara a nadie.

P.- El ayuntamiento es la empresa con más empleados.

R.- Sí, y con más enchufados. Está bien que haya cuadrillas para barrer las calles, pero deben estar concebidas para limpiar el pueblo, no exclusivamente para la precampaña electoral y arrimarle votos al alcalde. Lo mismo debe valer para la ayuda a domicilio y para todos los servicios municipales. Voy a promover que el empleo esté repartido entre quienes lo necesiten, sin distinguir el color político de quien trabaje.

P.- Hablemos del programa electoral

R.- Voy a mejorar los servicios sociales y el empleo. Crearemos un bono para mujeres mayores de 65 años que tengan pensiones no contributivas. Será una tarjeta con 200 euros para realizar compras en los comercios de Fuentes. A los estudiantes universitarios o grado superior de menos de 25 años que estén desempleados y no tengan beca, les ofreceremos 500 euros al año. También crearemos un banco de servicios y productos de apoyo a personas que necesiten ayuda a domicilio, como son las camas articuladas eléctricas y las grúas. En el apartado de empleo, como decía antes, potenciaremos la creación de empresas en el polígono y la formación profesional mediante talleres retribuidos.

P.- ¿Cómo imaginas Fuentes en el futuro?

R.- Fuentes debe ser un pueblo sobre todo limpio, luminoso, respetuoso con todos, educado, seguro, con empleo de calidad y con turismo. Un ejemplo de dinamismo que sea la envidia de todos los pueblos de la campiña. Un pueblo con un ayuntamiento económicamente saneado, transparente y dialogante. Yo respeto la opinión de todos, cosa que no siempre ocurre ahora. La transparencia y el diálogo debe presidir la vida de un municipio como Fuentes. Esa es mi forma de ser, no una mera estrategia electoral.

(El Partido Popular no ha aceptado la propuesta de entrevista que este periódico le ha hecho, motivo por el que su candidato, Isidoro Vázquez, ha tenido que cancelar la cita previamente acordada)

(Mañana, entrevista con Francisco Martínez, candidato de NIVA a la alcaldía de Fuentes)