Fue hace 20 años. Escribo esto a la misma hora en que me dijeron por línea interna “te tapamos con unas imágenes de la torre ardiendo, enróllate”. Sí, yo estaba el 11 de septiembre de 2001 en directo en el Informativo de Canal Sur Tv. Y me tocó contarlo. La primera noticia que me pasaron por el “pinganillo” fue que una avioneta se había estrellado. A los pocos minutos eran dos, y ni eran accidentes ni avionetas, sino un atentado terrorista como quizá no habíamos imaginado nunca.

Aquel programa que comenzó a las 14:30 se prolongó hasta las 20. Durante cinco horas largas tuvimos que ir contando todo aquello al ritmo de las imágenes que nos llegaban desde Nueva York. Los periodistas estábamos acostumbrados a ver las cosas y después contarlas. Desde el 11S tuvimos que ir contando al mismo tiempo que veíamos (y veían los espectadores). Internet estaba en pañales y las redes sociales aún eran futuro. O sea, que la información llegaba con cuentagotas y cargada de incertidumbres.

Con Marta Paneque y Ángel Acien en el plató y con el resto del equipo pasándonos teletipos, fuimos construyendo un relato en el que la emoción nos pudo a veces. Nos quedamos sin palabras cuando la primera torre se desplomó, y tengo grabada en la memoria la imagen de una persona lanzándose al vacío desde los pisos altos de la torre. Una secuencia de varios segundos que no tiene final pero que se adivina. 

Cuando me preguntan qué sentí aquel día, mi respuesta es: mientras estaba en directo responsabilidad (no frivolizar, no equivocarse, no intentar convertirlo en una espectáculo); cuando regresé a casa ya tarde, miedo. El miedo que no pasé en el programa me cayó encima al estar con la familia. Miedo al futuro.

Han pasado 20 años y hoy es ese futuro. Me sigue dando miedo recordar aquellas imágenes.