Los agricultores disponen de dos semanas más de plazo para presentar sus solicitudes de ayuda única de la PAC para el año que viene. La fecha terminará el 31 de mayo, si bien en el caso de las modificaciones, el plazo se mantiene hasta el 15 de junio. Con posterioridad a la fecha de finalización del plazo de la solicitud única se admitirán solicitudes hasta los 25 días naturales siguientes, si bien, en este caso se aplicará una reducción de un 1% por cada día hábil de presentación tardía.

La resolución mediante la cual se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), afecta también a otros períodos relacionados con las ayudas de la PAC. Entre ellos se encuentra el plazo relativo a las cesiones de derechos de pago básico de este año, que concluirá el 15 de junio, y a la Reserva Nacional 2021, que también finalizará el próximo 31 de mayo, ambos inclusive.

En el caso de estas últimas solicitudes a la Reserva Nacional, la Consejería de Agricultura admitirá los documentos que se reciban hasta 25 días naturales después de finalizar este período aplicando, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, una reducción del 3% por cada día hábil en que se sobrepase la fecha final establecida. Esta disminución se aplicará incluso cuando proceda un incremento del valor de los derechos.

El día 15 de junio será también el último día para presentar en Andalucía la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal y la Declaración Gráfica de Pastos Comunales relativa a 2021, así como la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA).

Por último, las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) podrán tramitarse hasta el 25 de junio, inclusive.