El dolor de la crucifixión de Cristo lastima como una astilla el corazón de los hermanos de la Vera Cruz. Aquella cruz se fragmentó en mil astillas que permanecen diseminadas por todo el mundo para recordarles a los creyentes que Cristo murió por todos y por cada uno de ellos. Él murió por amor, un sentimiento que desgraciadamente no abunda ni fuera ni, tanto como debiera, dentro de la Iglesia. "Aunque siempre hay algún discrepante, en el seno de la comunidad cristiana de Fuentes nos llevamos bien y hacemos una labor importante". Las anteriores son reflexiones de Andrés Salvador, hermano mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor.

Este Jueves Santo la espina del cofrade tiene forma de virus, lo mismo que todos los días de la Semana Santa, igual que la Semana Santa de 2020. Otro Jueves Santo sin procesión de la Vera Cruz por las calles de Fuentes. Y no son dos, sino tres Jueves Santos seguidos sin poder sacar a Jesús de la Santa Vera Cruz y a la Virgen del Mayor Dolor. El Jueves Santo de 2019 tampoco pudo salir por culpa de la lluvia, recuerda Andrés Salvador. Claro que no salir por culpa de la lluvia forma parte de la "normalidad" de la Semana Santa. "Yo, si me equivoco con la lluvia, lo hago a favor de la hermandad porque prefiero no salir a que se moje nuestro patrimonio", apunta Salvador.

El virus es otra cosa. Ante el virus no hay nada que dudar. La salud es, como el valor del patrimonio de la hermandad, lo primero. Además, habrá otras Semanas Santas. Además, la estación de penitencia no es lo único de la Semana Santa. Cierto que es el momento más señalado, la apoteosis del año cofrade, pero hay otros actos durante la cuaresma. Y está la gran misa del Domingo de Resurrección. Todo es Semana Santa, aunque la espina de no salir en procesión sigue ahí, hiriendo, doliendo al cofrade.

Andrés Salvador no sabe situar en el tiempo su despertar al sentimiento cofrade. "Sencillamente, nací cofrade y capillita", afirma. Nació cofrade del Santo Entierro de Arahal, su patria menuda, y se hizo cofrade de la Vera Cruz de Fuentes por amor cuando hace 40 años se echó de novia a Pilar, con la que lleva 35 años casado. Del Santo Entierro es toda su familia de Arahal, pero en Fuentes hizo migas con hermanos de la Vera Cruz y ahí echó el ancla. Para siempre. Nunca ha tenido intención de cambiar de hermandad. Primero fue capataz y desde 2005, hermano mayor. Desde 2005 han sido cuatro o cinco años los que no ha podido salir en procesión por causa de la lluvia.

"Vera Cruz significa muchos momentos vividos como capataz y como hermano mayor", sostiene. Y muchas horas de hablar y escuchar a Jesús y a María. Porque Cristo y la Virgen escuchan y hablan. Lo que dice y lo que oye el hermano mayor forma parte de la privacidad de la conversación. Vera Cruz, Verdadera Cruz, la que sirvió para la crucifixión de Cristo, hoy repartida en fragmentos por muchos puntos del planeta. Uno de esos "Lingnum Crucis" está en posesión de la hermandad de la Vera Cruz de La Campana. El que posiblemente sea el más grande que se conserva está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. Andrés Salvador estuvo a punto de traer uno de ellos a Fuentes, pero desistió. Estas reliquias abundan en los últimos años en España, probablemente debido al cierre de muchos conventos en toda Europa.

Impotencia, tristeza, dolor, resignación, espera... Son palabras salen de forma natural ante la imposibilidad de celebrar la estación de penitencia de 2021. "El año que viene, si hemos superado la pandemia, espero que no llueva", bromea Andrés Salvador. Para aliviar todos esos sentimientos, en la medida de lo posible, este Jueves Santo permanece abierta la sede de la hermandad, al lado del templo del convento de la Encarnación, de 11 a 14:30 y de 18 a 21:30. Allí se podrá rezar ante María Santísima del Mayor Dolor. A las 19:30 se hará un ejercicio de vía crucis y una oración. El Cristo está en el templo, abierto desde las 18h hasta las 20h. "Día triste, momento para reflexionar y rezar. Tendremos Jueves Santos para estar en la calle", concluye el hermano mayor.