El servicio de recogida de basuras de Fuentes, prestado desde hace 50 años por una empresa concesionaria, pasará a manos directas del ayuntamiento. La fecha está sin fijar, pero rondará en torno a junio de este año. Para ello, el ayuntamiento comprará un camión nuevo, para lo que contará con 150.000 millones de ayuda de la Diputación, y unificará este servicio con el de limpieza viaria, ahora unido a parques y jardines. La diputación ha asignado a Fuentes una partida de 178.000 euros para la adquisición de vehículos de basura y limpieza dentro del Plan Contigo, de los que 150.000 servirán para la compra del camión y los otros 28.000 van a ser empleados en la adquisición de una furgoneta.

La razón de este cambio en la prestación del servicio es doble, ha explicado el alcalde, Francisco Martínez, a Fuentes de Información. Por un lado, está la disponibilidad de esa importante partida económica recibida de la Diputación. Ahora será posible contar con un vehículo nuevo y mejor equipado. El que tiene la empresa concesionaria del servicio está obsoleto. Por otro lado, está la caducidad de la concesión administrativa del servicio a la empresa que realiza la recogida ahora. Acaba el contrato y no hay posibilidad legal de renovación, indica el alcalde. Por eso, en consonancia con la línea política de rescatar para el ayuntamiento todos los servicios municipales, el gobierno local ha decidido prestar el servicio de manera directa.

Esto supondrá la contratación directa de personal por parte del ayuntamiento. Algunos de esos contratos, por razones de eficiencia y calidad del servicio, serán fijos y otros serán eventuales y rotarios. Entre los primeros estarán los conductores de los dos vehículos. También se renovará el equipamiento de limpieza viaria con una nueva hidrobarredora.