La metáfora es la clave del Plumi, José María Rodríguez para el DNI. La primavera de la vida es un ejemplo de metáfora. Lo mismo que la Carrera es el paraíso. Aunque este año el cielo se nos ha caído encima por lo que todo el mundo sabe. El Plumi escribe únicamente metáforas porque lo contrario sería ponerle puertas al campo de sus sentimientos. La anécdota tiene valor si conduce a la categoría y lo local, si nos lleva a lo universal.

Pregunta.- ¿Hasta cuándo vamos a estar discutiendo sobre qué es auténtico y qué es extraño en el carnaval de Fuentes?

Respuesta.- Esa discusión es interminable y está presente en todos los ámbitos de la cultura. El flamenco, los toros, la pintura, la música...

P.- ¿La murga es la hermana pobre del carnaval?

R.- ¡De ninguna manera! Los jóvenes le tenemos tanto respeto a la murga que no nos atrevemos con ella. La murga es clave en el carnaval de Fuentes, pero sólo queda una, la del Margarito. La murga actual no es como la de antes. En realidad, todos hemos evolucionado y tenemos una estructura similar, sobre todo la murga y la chirigota, de presentación, popurrí, estribillo... Los que hacemos comparsas no somos lo más auténtico de Fuentes, pero ampliamos el abanico de opciones.

P.- ¿Y cuando el Margarito suelte la batuta?

R.- Ojalá tarde muchos años. Supongo que otros haremos murga. ¿Nos atreveremos? Yo no descarto hacerlo, pero tampoco me veo en una murga sin guitarra. En el pasado hubo murgas con guitarra. Luego sólo quedó el bombo, la caja y el pito de caña. Lo que quiero decir es que el mundo evoluciona y no podemos pararlo.

P.- Se tiende a criticar todo lo que viene de fuera.

R.- Y lo nuevo, pero eso no va a detener la evolución. Tener influencias de Cádiz no supone traicionar a Fuentes. Lo bueno del carnaval es que cada modalidad es como un traje a medida del autor y yo me siento cómodo en el formato de la comparsa. Y no tengo tanta gracia como exige la murga, que puede parecer muy sencilla de hacer pero que es tremendamente difícil. Por eso hago comparsa, aunque me siento murguista porque le canto a Fuentes.

P.- Qué supone el carnaval para ti?

R.- El carnaval me ha hecho otra persona. Antes de entrar en él, yo era extremadamente tímido, no hablaba por no molestar. No tenía ni idea de música. Con diez años entré en la escuela El Arpa, pero le pedí a mi madre que me borrara el año que el profesor me dijo que tenía que salir al escenario a tocar. No volví a coger la guitarra hasta los 18 años. En mi familia se salía de máscara, pero nunca en murgas o chirigotas. Hasta que en 2003 entré por primera vez en el salón de la huerta y llegó el flechazo. Me atrajo la armonía de la comparsa. Desde entonces soy otro.

P.- ¿Qué guardas para el próximo carnaval?

R.- Guardo tres repertorios, uno de ellos dormido desde hace tiempo, que denomino "Los manipulados". Una de las pocas cosas buenas del COVID es que durante el confinamiento he creado una serie de canciones.

P.- Eres uno de los pocos fontaniegos que ha ido a concurso en Cádiz.

R.- Bueno, lo de ir al concurso no fue por ganar, sino por prolongar el carnaval, que es otra de mis motivaciones. Ir al concurso de Cádiz fue una de las experiencias más maravillosas que hemos tenido como grupo. Además, así tratamos que sacarle el máximo partido al carnaval de Fuentes actuando también en otros lugares. Nosotros lo hemos hecho en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona y La Campana. Insisto, lo que buscamos es mejorar el carnaval de Fuentes y universalizarlo.

P.- Vuestro grupo tiene una larga trayectoria como comparsa.

R.- Yo he salido con diferentes chirigotas desde 2008 hasta 2014. Me costó mucho dar el paso, pero los amigos me convencieron, cosa que después no he hecho más que agradecérselo porque me siento otro. Luego, en 2014 formamos el grupo para hacer "La Máscara", más tarde vinieron "Los Salvajes" y "Los Makes". En 2011 no salimos por falta de acuerdo en el grupo y, en 2019, tampoco porque estuve preparando oposiciones. Tengo que decir que todo eso fue posible gracias a la dirección musical de Jesús Romero "Condito". Con "Los Patitos Feos" acudimos al concurso de Cádiz. Para nosotros, concursar era nuestra manera de participar, de decir "aquí está Fuentes".