Adoptivos por méritos propios y porque Matilde de la Fuente (Carmela la peluquera) y Domingo Chacón eligieron ser o quedarse para siempre en Fuentes. En nombre de Carmela recogerán el título sus hijos y Domingo Chacón, presidente de la Cruz Roja, lo hará en persona. Con estos nombramientos, aprobados esta semana, el ayuntamiento salda una deuda de agradecimiento con estas dos personas queridas en el pueblo. El nombramiento de Carmela se hace a propuesta del consejo editorial de este periódico, Fuentes de Información.

El lunes habrá cruce de agradecimientos. Domingo Chacón dará las gracias al pueblo de Fuentes por haberle facilitado realizar uno de sus sueños de juventud, hacer el bien para quienes lo necesitan. Nacido en Benamahoma (Cádiz) salió de una cuna humilde con el corazón grande y la mochila llena de sentimientos humanitarios. No todos nacen con esa buena estrella, sino con la tara del egoísmo a cuestas. Domingo sería feliz con que los que sirven únicamente para mirarse el ombligo dejaran de poner palos en la ruedas de los que dedican parte de sus vidas a mejorar el mundo.

Carmen Villalba de la Fuente, la hija de Carmela, hablará en nombre de sus hermanos. Emocionados se sienten todos ellos. En el caso de Carmen y sus hermanos, tristes de que su madre no pueda disfrutar del homenaje. Nada le habría gustado más que haber recibido en vida el título de hija adoptiva, según su hija. Lo habría cambiado por todo lo que poseía, entre otras cosas porque nunca le atrajo acaparar bienes materiales. Ella adoptó a Fuentes hace muchos años, cuando eligió quedarse y apenas volver a pisar su Sevilla natal. Ahora Fuentes la adopta a ella.

Carmen Villalba de la Fuente asegura que su madre no era interesada, que ganó dinero, pero lo repartió todo. "Era muy larga, solidaria y generosa", dice. La hija de Carmela vive en Benidorm y llega a Fuentes esta noche de sábado para asistir el lunes al acto. "Será como revivirla de nuevo", añade Carmen Villalba de la Fuente. Será como hacer que siga viva porque nadie muere del todo mientras quede alguien que le recuerde. Y Carmela va a quedar en la historia como la primera mujer nombrada hija adoptiva de Fuentes. Carmela la peluquera para siempre.