El domingo se acabaron el toque de queda y el cierre perimetral de Andalucía. Los bares podrán estar abiertos hasta las doce de la noche. Y ya no serán cuatro, sino ocho las personas que puedan estar sentadas a la misma mesa en el interior y diez en el exterior. Vuelven a abrir las discotecas y podrán estar hasta las 2 de la madrugada, aunque el baile deberá ser en el exterior y en poblaciones con baja tasa de incidencia. Quedan ampliados los aforos de cines, teatros y celebraciones. Otra medida importante es que el cierre perimetral de una localidad ya no vendrá determinado cuando supere la tasa de 500 casos activos por cien mi habitantes, sino la tasa de 1000 por cien mil.

Esas son, entre otras novedades, la vuelta a "normalidad" anunciada hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para cuando este domingo decaiga el estado de alarma, que ha durado 14 meses. Así será durante la primera fase de esta vuelta a la normalidad, llamada de "estabilización", que durará desde este domingo hasta el 31 de mayo. La Junta valorará paso a paso la situación epidemiológica y determinará si prosigue el avance o se imponen retrocesos en algunas localidades o distritos sanitarios. La segunda fase, denominada "de avance", durará hasta el 21 de junio y en él se ampliarán horarios de hostelería y aforos. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, lo mismo que el respeto de la distancia de seguridad.

La siguiente fase, denominada "de normalización, empezaría el 21 de junio si se hubiese alcanzado el objetivo de haber vacunado al menos con una primera dosis al 70 por ciento y con la segunda dosis al 40 por ciento de la población susceptible de ser inmunizada, es decir, los mayores de 16 años.

MEDIDAS PARA LA FASE DE ESTABILIZACIÓN:

  • Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
  • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
  • En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
  • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

  • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
  • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.