La futura casa de mayores de Fuentes ha empezado a tomar cuerpo con la aprobación, hoy, de la primera partida económica municipal, 273.000 euros que irán destinados a hacer frente a la fase inicial del proyecto. Estará ubicada en el antiguo convento de las Madres Mercedarias de la calle Mayor. Se trata de un viejo proyecto que ha pasado multitud de vicisitudes y cambios de modelo desde sus inicios. El proyecto huye del modelo clásico de residencia de mayores, donde cada persona tiene un cuarto, muchas veces incluso compartido, para ir a algo más parecido a las viviendas tuteladas, en las que los acogidos comparten los servicios pero prima la intimidad.

Un dato importante del proyecto es que permitirá abrir una nueva fachada al convento en la cara que mira a la Alameda. Esta idea ya se barajó cuando el impulso del proyecto estaba en manos de la familia Peñaranda y supone dar un giro radical a la imagen de la Alameda y de esa fachada de Fuentes puesto que, como se observa en la maqueta, traería consigo el derribo del muro que ahora separa el convento de los jardines. Aquel primer proyecto de residencia de mayores fracasó por las trabas y problemas puestos por la consejería de Cultura en aras de la supuesta preservación del valor arquitectónico del edificio. Después retomó el proyecto de residencia un promotor de inversiones, que no llegó a un acuerdo con las Madres Mercedarias.

Finalmente, el ayuntamiento asumió el impulso de este nuevo equipamiento social, denominado Centro de Atención Integral para Mayores, y se ha decantado por un sistema similar al del hogar compartido, donde un grupo de personas deciden compartir los servicios básicos de comedor, limpieza, medicina, rehabilitación y ocio, entre otros, pero preservando su intimidad y autonomía en la medida de los posible. Los nuevos alojamientos serán construidos en la parte del viejo molino de aceite y en la huerta. La próxima semana está prevista la visita a Fuentes de la superiora de las Mercedarias para firmar un preacuerdo de cesión del recinto y será en ese momento cuando se hagan públicos los detalles del proyecto.