Contra la "pertinaz sequía" poco puede hacer el ser humano. En cambio, contra la sequía de sangre que sufren los hospitales andaluces puede hacerlo todo. ¿Lo hará este viernes la solidaria población de Fuentes? La maratón de donaciones arrancará a las 10 de la mañana, hará un alto a las 13.30 para reanudar la marcha a las 17 y terminar a las 21. A esa hora se conocerá el resultado del barómetro solidario de Fuentes, aunque ya se intuye que, por experiencias anteriores, el listón quedará alto, muy alto. La previsión meteorológica habla de buena campaña.

¿Dónde tendrá lugar el acontecimiento? Donde siempre, en la sede de la Cruz Roja de la antigua estación de Fuentes. ¿Quiénes pueden participar hacer el "milagro" de la multiplicación de la vida humana? Todas la personas mayores de 18 años y los menores de 65. Cada litro de sangre recogido puede insuflar vida a tres pacientes. Los cincuenta litros que Cruz Roja suele recibir en Fuentes cada jornada de donación suponen vida para 150 personas.

Para participar en este competición por la vida sólo se requiere, además de las edades citadas, no acudir después de haber hecho deporte o sin haber ingerido alimento en las horas previas. Es decir, reposo y buenos alimentos son los mejores ingredientes para asegurar un alto rendimiento solidario. Fuentes suele aportar entre 80 y 100 donantes "fijos" y otros diez o doce ocasionales. De ellos, quince o veinte no logran culminar su meta, unos porque vienen de hacer ejercicio o porque no han desayunado o almorzado adecuadamente.

La situación del banco de sangre de Sevilla es de alerta roja, agravada por la sequía que sufren los bancos de las demás provincias, que no pueden acudir en auxilio de otras ciudades. Este año en Fuentes no se ha realizado la recogida de sangre de la feria por falta de equipamiento disponible en aquellas fechas. Ahora es el momento de compensar aquel vacío. Desde la pandemia se ha notado un considerable descenso de las donaciones de sangre. Sequía en el cielo y en la red hospitalaria. Ni agua en los pantanos ni sangre en los bancos. Contra la falta de sangre hay remedio. Este viernes en la Cruz Roja de Fuentes.