A partir del domingo que viene los comercios y bares de Fuentes tendrán que cerrar a las ocho de la tarde. La medida tendrá una vigencia de una semana. La alta tasa de incidencia en la provincia, situada hoy en 231 por cien mil habitantes, es la causa de la decisión de adelantar a las 20h el cierre de los comercios y los establecimientos de hostelería en los distritos que estén en nivel de alerta 3, grado 1. El distrito Sevilla Este, al que pertenece Fuentes, se encuentra entre los afectados dado que está en el nivel de alerta 3, grado 1.

La calificación de nivel y grado ha sido adoptada en las reuniones provinciales de los comités de alerta de salud pública. Prácticamente toda la provincia está en ese mismo nivel y grado. También los comercios y bares de la capital deberán cerrar a esa hora, lo mismo que Córdoba, Granada y Almería. El consejero ha basado la decisión en la preocupante subida del número de casos, que hace hablar ya abiertamente de una cuarta ola de la pandemia. Lo habitual es que las medidas correspondientes a cada nivel y grado entren en vigor en la madrugada del viernes, pero en este ocasión se ha optado por retrasar los efectos 48 horas, es decir hasta la madrugada del domingo. La razón es darle tiempo a los establecimientos de hostelería a adaptarse a la nueva situación, según ha dicho el consejero de Salud.

Las consecuencias del nivel de alerta 3, n¡grado 1 se extienden también a la limitación de aforos en los establecimientos públicos. En la hostelería, se limita al 50% en interior. En las terrazas no hay limitación de aforo, siempre se se mantenga la distancia de seguridad. Los velatorios y entierros no podrán reunir más de diez personas en el interior y 20 en exterior.