El mito de la victoria de David contra Goliat es eso, un mito. Una excepción. La regla es que el grande gana y el pequeño pierde. El mito está bien como acicate, pero la realidad suele ser dura para el débil y en esos casos es preciso echar mano del consuelo de haber sido capaces de plantar cara, de haber competido con el rival. Algo así ha ocurrido esta mañana en el partido disputado por el equipo que entrena Moisés de Hoyo contra el Fedes La Laguna. Fuentes le ha plantado cara, pero ha perdido por la lógica de que el equipo que maneja más dinero en fichajes tiene más argumentos deportivos para imponerse en la cancha. Ocurre en toda competición deportiva.

El Fedes La Laguna no ha sido un molino de viento, sino un gigante para las aspiraciones del Fuentes. En el voleibol, los equipos canarios son gigantes en presupuestos y, en consecuencias, en resultados. Lideran la categoría el Guía de Las Palmas y el Fedes La Laguna. Sólo pierden cuando juegan entre ellos. Los demás se contentan con competir por los siguientes puestos. Fuentes está en novena posición y esta temporada pelea por mantenerse en la categoría. Ganarle a uno de los grandes, ni soñarlo. Esta mañana ha caído con los parciales de 25-19, 25-21 (¡Uy!) y 25-18.

El resultado deportivo es el reflejo de otros números: el Fedes recibe del Cabildo canario una subvención de 70.000 euros y el Fuentes 10.000 de la Junta de Andalucía. El Fedes acaba de fichar dos jugadoras internacionales, una brasileña y otra norteamericana. Competir con esos rivales suele tener consecuencias letales como la de esta mañana. Es lo que argumenta Moisés de Hoyo para no tirar la toalla. David ha estado a punto de doblarle el brazo a Goliat en el segundo set, además de mantener un juego que ha hecho aplaudir en pie al público a la hora de despedir al equipo de Fuentes. Codearse con rivales que tienen la mirada puesta en el ascenso a la Superliga 1 es ya un triunfo. Más aún si lo hace con tres bajas importantes, dos por lesión y una por viaje de estudios.

El Fuentes tiene pendiente el partido de la semana pasada, aplazado por el mal tiempo, frente al Atarfe, un equipo más asequible a las aspiraciones de las jugadoras de Mosiés de Hoyo. Tendrá lugar el 1 de marzo. La semana próxima le toca mirarse cara a cara con el cuarto de la clasificación, el Universidad de Granada. Otro gigante para Fuentes, que en el partido de ida cayó por 3-2, un resultado más que digno. Como será la víspera del domingo piñata, a ver si el Fuentes saca para la ocasión la máscara de gigante y deja el disfraz de molino de viento para el Universidad de Granada. Ganas de fiesta no faltan en Fuentes.