La relación que se establece entre un futbolista y el balón es un misterio para el común de los mortales. ¿Complicidad, dominio, intimidad, control, amor? En la mayoría de los casos esa relación se inicia muy temprano, cuando el futuro futbolista no es más que un proyecto de adolescente. José Manuel Puerta asegura que le daba patadas a la pelota con apenas un añito. La afición se la inculcó su tío Antonio. Ahora es feliz en la categoría de cadete del Betis, su equipo del alma, y ve realizable convertirse en profesional del deporte. Lo extraño es que no quiere parecerse a Messi, sino a Jordi Alba.

Pregunta.- ¿Por qué Jordi Alba?

Respuesta.- Porque me gusta su forma de jugar y porque ocupa esa misma posición de lateral izquierdo. También me gustaría parecerme a Pujol, que juega en la misma banda.

P.- ¿Le hablas al balón?

R.- Sí, claro. Tocando el balón soy tan feliz que a veces sin darme cuenta le hablo. Y otras veces es el balón el que me habla. Hasta me riñe cuando hago las cosas mal y me dice que deje de hacer tonterías. El buen futbolista no es el que se cree un Dios con el balón, sino el que se siente capaz de hacerlo todo.

P.- Creía que era el entrenador el encargado de reñir.

R.- Mi entrenador lo que me dice es que saque fuera todo lo que llevo dentro. Que no me deje nada dentro, que lo saque todo fuera.

P.- ¿Por qué juegas de lateral izquierdo?

R.- Porque soy zurdo y eso es una gran ventaja en el fútbol. Me gusta porque busco llegar al fondo de la línea, recorrer la banda para sacar un buen balón y defender.

P.- Tienes 14 años. No está muy lejano el sueño de jugar en primera.

R.- No, tengo apenas tres años para llegar a juvenil y, de ahí, a senior. Es el tiempo necesario para mejorar la técnica. Ese es mi objetivo ahora y lo demás llegará a su tiempo.

P.- El futbol es más espectáculo que deporte?

R.- Eso será para los que no lo practican. Para los futbolistas es un deporte muy completo.

P.- ¿Es compatible la ambición del fútbol con los estudios?

R.- Sí, aunque exige mucho esfuerzo y sacrificio. Supone no tener tiempo para estar con los amigos, pero si quieres lograr algo tienes que esforzarte. También mi familia se esfuerza para ayudarme a conseguirlo. Hago tercero de ESO y proyecto estudiar un módulo de preparador físico.

P.- ¿Cómo es tu día a día durante la semana?

R.- Yo tengo que ir casi todos los días de la semana a Sevilla por los entrenamientos. De lunes a viernes, por la mañana al instituto. Después, comer y salir corriendo para Sevilla. Los gastos de desplazamiento los paga el club. Estoy allí hasta las 9 de la noche. El único día que tengo libre es el martes, que dedico a la diversión o a estudiar. El fin de semana que hay partido descanso el martes y el sábado. Todo esto exige sacrificio, pero soy feliz. Es mi forma de divertirme. Muchos de mis amigos andan perdidos sin saber qué van a ser. En cambio, yo lo tengo muy claro desde hace tiempo.