Freno a los coches eléctricos en Fuentes. Díaz Gálvez tiene paralizados los cuatro puntos de recarga de vehículos que Endesa ha instalado en la Alameda. Todo está listo para que puedan funcionar... menos la luz que tiene que suministrar la compañía que surte de electricidad a Fuentes. Hay mucho malestar en el ayuntamiento y en Endesa con el comportamiento de la empresa que tiene el monopolio del suministro de luz de Fuentes.Por su parte, Díaz Gálvez niega que haya intención de bloquear las "electrolineras" de Fuentes y su gerente, Joaquín Lozano, lo atribuye a que "los procesos administrativos son complicados".

Además de la Alameda, Endesa tiene previstos otros dos puntos de recarga en la gasolinera de Agla, en la rotonda de entrada a Fuentes, y uno más en el gimnasio, impulsado por el ayuntamiento. Las relaciones entre las tres partes están al rojo vivo. Un portavoz de Endesa ha dicho a Fuentes de Información que Díaz Gálvez es un "tapón para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el pueblo". Agrega que "estamos creando cientos de puntos de recarga en toda Andalucía y Extremadura y lo que nos pasa en Fuentes con Díaz Gálvez no nos pasa en ningún otro sitio". Desde el ayuntamiento también han expresado su malestar por la lentitud de Díaz Gálvez a la hora de solucionar los problemas eléctricos de Fuentes, incluido el suministro a los puntos de recarga de vehículos.

Las "electrolineras" están consideradas como el gran negocio del futuro. De ahí la lucha por situarse cuanto antes en los puntos estratégicos de consumo. Por eso, Endesa ha creado en la Alameda la primera estación de recarga de Fuentes. Consta de dos equipos con una capacidad de 22 Kw cada uno. Pueden recargar cuatro vehículos de forma simultánea. Son equipos de recarga semi rápida. Es decir, realizan la carga en aproximadamente dos horas. Las dos estaciones de recarga impulsadas por Endesa (Alameda y rotonda) fueron solicitadas hace un año. La estación de la Alameda necesitó la instalación de un centro de transformación en el pilarillo, frente al antiguo matadero. Están puestos los tubos de canalización bajo tierra, pero aún no se han tendido los cables, responsabilidad de Díaz Gálvez, según Endesa.

La futura estación de la rotonda necesitaría otro transformador junto al gimnasio, todavía pendiente de ejecución. El ayuntamiento tiene el proyecto de crear allí dos puntos de recarga. Fuentes municipales creen que el problema con Díaz Gálvez se debe a que quiere instalar sus propios puntos de recarga, pero no tiene capacidad de gestión y eso hace que Endesa se le haya adelantado.

El gerente de Díaz Gálvez ha dicho a este periódico que es prematuro instalar estaciones de recarga en Fuentes "porque, que sepamos, no hay aún demanda". Joaquín Lozano asegura que en el momento que haya coches eléctricos su compañía impulsará estaciones de recarga, pero que todavía no hay demanda. Lozano argumenta que en este momento en Fuentes "no es que haya pocos coches eléctricos, es que no hay ninguno e instalar ahora puntos de recarga es exponerlos a que sean vandalizados más que usados".