Una encuesta de Unicef alerta de que seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil y uno de cada cuatro se conecta a media noche. Los datos, obtenidos mediante una encuesta realizada a 2.288 adolescentes de entre 11 y 18 años, han sido dados a conocer por los médicos Francisco Rivera de los Santos y Martín Navarro en la presentación del encuentro "Uso de la tecnología digital en la infancia". El primer teléfono móvil cae en las manos de los niños cuando tienen, como media, 10 años y disponen de libre acceso a internet. Martín Navarro propone adoptar medidas desde diversos ámbitos sociales, como el familiar o el escolar, para un problema que afecta de manera grave a la socialización de la infancia.

Casi la totalidad de los adolescentes andaluces estudiados (99,2%) tiene perfil en, al menos, una red social y 4 de cada 10 están conectados para no sentirse solos. El uso de la tecnología digital en la infancia es un tema de gran interés y permanente actualidad. Para Martín Navarro, "la adquisición de conocimiento y como base para un futuro profesional y laboral es de gran importancia para la propia formación del menor a la altura de los tiempos actuales". Sin embargo, explica que "el gran impacto negativo que tiene en la infancia un uso no controlado y excesivo conlleva una repercusión en el entorno familiar, socioeducativo y de salud". Por este motivo, el encuentro también aborda los mecanismos educativos y de protección para la infancia en este ámbito.

En Andalucía, la nueva Ley de Infancia y Adolescencia supone un fortalecimiento en la protección de los menores y la adaptación a las nuevas realidades en las que están inmersos. Esta norma se adapta a las nuevas realidades sociales del siglo XXI, reconociendo la realidad virtual e interactiva en la que crecen ahora los menores y promoviendo e impulsado la alfabetización digital y mediática. Entre sus objetivos, contempla que internet sea un entorno seguro para la infancia y, para ello, es primordial que las administraciones puedan prevenir y detectar posibles alteraciones, desórdenes y delitos o situaciones como el bullying, el consumo de pornografía, los comportamientos violentos o el acoso en redes sociales.

La primera ponencia correrá a cargo del profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, José Antonio Casas Bolaños, que expondrá las 'Ventajas y uso racional de la tecnología digital en la infancia'. A continuación, será el turno del profesor titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla, que hará su intervención bajo el título 'Impacto de la tecnología digital en la población infanto-juvenil'.

La profesora de Psicología Evolutiva de la Facultad de la Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey Alamillo, presentará su ponencia 'Mecanismos educativos y de protección para la infancia en el entorno digital'. Y, finalmente, cerrará el encuentro la gerente de Digitalización de la vertical de salud y e-health en Telefónica España, Eva Aurín Pardo, con 'Presente y futuro de la tecnología digital'. A la conclusión de las ponencias, se celebrará un debate participativo sobre los temas tratados y poder concretar conclusiones.

El encuentro profesional participativo 'Uso de la tecnología digital en la infancia' tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre en el Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (Avenida de la Borbolla, 47. Sevilla) a partir de las 17.00 horas. La entrada es libre.