El colegio Santa Teresa es el Museo Teresarte, tú eres arte, la exposición protagonizada por el alumnado. Los pasillos del colegio se han convertido por unos días en las galerías de cualquier museo de bellas artes. El Prado fontaniego. Todos los alumnos han participado. Han estudiado pintores y escultores y han profundizado en sus vidas y en sus obras. Por los pasillos de infantil se ha podido ver la fascinación por las formas de la naturaleza reflejadas en obras de arte. A través de esta exposición hemos reflexionado sobre el pasado y el presente, sobre la relación del arte y la naturaleza y, sobre todo, la conexión entre cultura y ciencia. Kandinnsky nos ha seducido por lo abstracto y el expresionismo de su pintura, mientras Mondrian, maestro de infantil como los que enseñan a los alumnos de este colegio, nos ha deleitado con la contemplación de colores primarios combinados para dar la impresión de un paisaje de su Holanda natal.
Los alumnos del segundo año de infantil han trabajado sobre Van Gogh y Joan Miró. Las líneas onduladas del pintor, trazadas por manos infantiles, indecisas, nos han deleitado con la composición paisajística y con sus retratos. Van Gog se ha quedado en esta mañana de mayo entre las paredes donde corretean unos deliciosos niños y niñas que han aprendido técnicas pictóricas jugando. Por su parte, Joan Miró se ha dejado seducir por unos infantes andaluces y ellos han dado a conocer a los adultos que hemos asistido a la exposición la vertiente más infantil y autónoma del pintor, ceramista y escultor barcelonés. Los niños han seguido la creación de este pintor que se apoyó en su subconsciente y sacando de su interior sus juguetes y sus juegos infantiles. Los niños de cuatro años han aprendido que el uso del color y las formas no tienen por qué seguir unas normas establecidas para convertirse en una obra de arte.
Me ha impresionado y he seguido la explicación detallada de un niño y una niña de cinco años que me han explicado los contenidos de los cuadros que habían hecho representando la obra de Velázquez. La fábula de Aracne, disputa mitológica entre Aracne y Palas Atenea. El cuadro de Las Lanzas, que representa la victoria de los ejércitos españoles frente a los neerlandeses y le entrega de las llaves de la ciudad por el gobernador Justino de Nassau al general Ambrosio Spínola. Y explicando que no hay violencia en la entrega, representando las lanzas erguidas la victoria mientras que las lanzas bajas representan la derrota. Vimos cómo las Meninas están realizadas con fotografías de las alumnas. Todos los cuadros nos fueron descritos por estos dos niños. Ya vimos las pinturas de Picasso, pero cuando lo visitábamos no había ningún guía que nos pudiera explicar.
Continuamos la vista por primero, que han trabajado a Morisot y Gusrav Klimt La pintura de Berthe Morisot al utilizar la técnica del óleo y prescindir del dibujo y la líneas para construir sus figuras a partir de pinceladas gruesas le ha permitidos a los alumnos de primer curso poder hacer copias de cuadros de esta pintora francesa. Nos han mostrado que sus obras se caracterizan por el uso de una paleta clara y con pinceladas ligeras muy cercanas al esbozo. El otro primero ha estudiado y representado las obras de Gustav Klimt, que se caracteriza por el uso de pan de oro, la pintura al temple y el óleo, siendo un representante del modernismo y del Art Nouveau. Hemos visto representadas sus obras más importantes: El beso y las 3 edades de la mujer. Estas representaciones nos han permitido conocer la obra de este magnífico pintor austriaco del siglo XIX.
Junto a estos dos pintores, sobresalen por su masa y volumen las obras de Botero. Este artista colombiano es el representante de arte figurativo americano. Rápidamente reconocemos su obra por sus personajes de formas redondas y voluptuosas. Las figuras gruesas y robustas de este autor representan a los gordos. Puede parecer una crítica a la sociedad actual, en la que la obesidad es uno de los principales problemas de salud, aunque verdaderamente su obra se caracteriza por la búsqueda de la sensualidad a través del volumen.
Seguimos deambulando por los pasillos de la parte superior y nos hallamos con una niña y un niño que nos explicaron los cuadros de Kusama. Esta artista japonesa ha explorado temas de enfermedad mental, la obsesión, la creación, la destrucción, el sexo y el feminismo a través de la pintura, la escultura, el collage, el dibujo, el arte de la moda y el performance, que es la combinación de diversos elementos artísticos para conseguir la obra final, como el teatro, la danza, la música, las artes visuales y la poesía. Yayoi Kusama es una precursora del Art Pop, del minimalismo y el arte feminista, que ha utilizado la serigrafía para generar efectos visuales tridimensionales, incorporando además elementos de los cómics, basados en la simplicidad de sus formas y en los patrones repetitivos. Los alumnos de la clase habían realizado retratos utilizando la técnica del puntillismo.
Los alumnos de tercer curso han trabajado sobre Maruja Mallo y Dalí. La primera fue una de las principales artistas de la Generación del 27. Mujer liberal para sus tiempos, fue amiga de Dalí y García Lorca. Como artista cultivó un surrealismo muy especial ya que su estilo pasó por dos etapas diferenciadas, una colorista con temas mágicos y optimistas y otra sombría más caótica y apagada. Al estallido de la guerra civil se refugia en Portugal y desde allí se traslada a Argentina, donde vivió exiliada. En la década de los 60 vuelve temerosa a España, pero ni el franquismo ni los círculos culturales la recuerdan. Utilizó en sus cuadros el surrealismo y un colorido profundo. Otro de los artistas estudiados ha sido Dalí, el máximo representante del surrealismo español. Su pintura, sus cuadros y su manera excéntrica de vivir la vida es reconocida por todos.
Tras pasar el patio nos adentramos en los pasillos de los alumnos más mayores del centro. Los alumnos de cuarto han trabajado sobre Leonardo Da Vinci y Hilma Kalo. Los primeros han representado importantes cuadros de dicho pintor como la Última Cena o la Virgen, el Niño y Santa Ana. Las alumnas representando a los personajes han explicado las obras. No sólo han trabajado en conocer al pintor, sino que también han profundizado en su obra y en sus personajes. El otro curso ha estudiado a Hilma al Klint, pintora sueca, pionera del arte abstracto. Hilma ha desarrollado su propio lenguaje pictórico dándole al color azul un carácter masculino y el amarillo representa lo femenino, que al combinarse producen un verde armonioso, implicando la unión de una polaridad importante y espiritual.

No podían faltar uno de los pintores barrocos importantes en nuestra cultura, El Greco, con sus cuadros del Entierro del Conde Orgaz y el Caballero de la mano en el pecho, entre otras. Han sido estudiadas y enseñadas por alumnos de quinto y sus compañeros del curso paralelo lo han hecho de la mexicana Frida Kalo. También han representado, estudiado y explicado a los visitantes las obras más importantes de esta pintora. La mayoría de ellos dedicados a proyectar autorretratos en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.
Por último, nos explicaron las obras de Miguel Ángel, el gran escultor y pintor italiano, y de María Luisa de la Riva, pintora española de Zaragoza. Dos niñas de cada curso de sexto explicaron los bodegones y floreros de la segunda y las obras soberbias del primero relatando la Creación de Adán y el Juicio final como obras pictóricas y la representación de obras escultóricas que ellos mismos han revestido y confeccionado con elementos comunes como bolas de papel, alubias y elementos de reciclaje.
Teresarte, tú eres arte es toda una lección de cómo ver un museo sin tener que desplazarnos a ellos y además instruidos por guías infantiles con conocimiento de lo que han estudiado y trabajado. Mañana lunes se puede ir de nuevo al museo. Merece la pena. La cultura está viva.