Fuentes no se moviliza contra la agresión militar que sufre Ucrania. Ni un centenar de fontaniegos y fontaniegas han acudido esta tarde a la concentración organizada por el ayuntamiento para mostrar el rechazo del pueblo a la invasión perpetrada por las tropas rusas. Hace dos semanas que un país europeo está siendo invadido por otro, con las gravísimas consecuencias de cientos de muertos y más de dos millones de desplazados, además de las repercusiones económicas que eso está ocasionando en todo el continente.

La agresión rusa ha generado un movimiento mundial de rechazo del que Fuentes, por lo visto esta tarde, se siente ajena. Antes de guardar cinco minutos de silencia, el alcalde, Francisco Martínez, ha leído un manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena "enérgica y rotundamente los ataques en diversas ciudades ucranianas" e insta el cese inmediato de la agresión y la retirada de los militares. Los municipios españoles se suman así "a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente".

En su intervención, el alcalde ha declarado a Fuentes "municipio de acogida de refugiados" y anunciado que promoverá medidas y recursos necesarios para la ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania. "Creemos que todo ser humano tiene derecho a recibir ayuda de sus vecinos cuando escapa de la guerra", ha dicho el alcalde. Para terminar ha añadido que "Queremos acoger refugiados por convicción ética y por coherencia con los valores de la solidaridad y la justicia que aspiramos para nuestros hijos".

El próximo lunes a las 18:30 tendrá lugar una reunión en el centro de interpretación del barroco para organizar y coordinar la recogida de ayuda humanitaria y la acogida de posibles refugiados. A esa reunión pueden acudir cuantos fontaniegos y fontaniegas quieran.