Fuentes dejará de llamarse Fuentes para pasar a ser Ucrania. La semana que viene, las letras de la rotonda darán la bienvenida a Ucrania y quien visite Fuentes recorrerá la calle Ciudad de Kiev si pasa por la Carrera. Durante al menos dos semanas, Fuentes quiere despertar las conciencias de los fontaniegos mediante una campaña que debe servir para recoger ayuda al pueblo ucraniano. La campaña ha sido puesta en marcha por la plataforma fontaniega de ayuda al pueblo de Ucrania, de la forman parte el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas, ACC y Periodistas Solidarios, entre otras entidades.

La actual plaza de España de Fuentes se llamará a partir de este próximo martes Ciudad de Mariúpol. La calle Lora será Jarkov. Virgen del Carmen se llamará Jerson. La calle Mayor pasará a llamarse Odessa. Humildad será Ivano-Frankivsk. La calle las Flores va a llamarse Etiopía. La calle Cruz será Siria. San Antonio se llamará Yemen. Santa Maria la Blanca será Palestina. San Miguel será Haiti. La Huerta pasará a ser Myanmar. La Explanada de la Estación será Afganistán. Sol se llamará Sáhara Occidental Libre.

Así, durante la Semana Santa casi todas las calles por las transitan las procesiones de Fuentes recordarán las tragedias que convulsionan el mundo. Al incluir los nombres de otros conflicto bélicos, los organizadores de esta campaña de concienciación ciudadana pretenden destacar que hay otras guerras, demasiadas veces olvidadas, y que es importante ayudar a los ucranianos, pero sin dejar de lado a otros pueblos sometidos a la violencia.

La campaña de concienciación empezó esta semana con un "telediario interactivo" que sirvió para conectar en directo a Fuentes con los enviados especiales de TVE, La Vanguardia, RNE y Associated Press en Ucrania. El salón de la Huerta se llenó el miércoles de alumnos del instituto y de los dos colegios, además de público general, para conocer de primera mano la situación en el país invadido por Rusia. Después, la campaña ha seguido con el reparto puerta a puerta de un díptico informativo que recoge la diferentes formas de ayudar al pueblo ucraniano.

Esa ayuda puede ser mediante aportaciones económicas a las dos cuenta corrientes abiertas por la plataforma en Caixabank (ES22 2100 8353 1202 0015 9416) y Caja Rural (ES46 3187 0504 9057 4594 7423) u ofreciendo alojamiento a familias de refugiados. La plataforma está gestionando a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la llegada de familias a Fuentes. Para ello necesita viviendas de particulares que quieran cederla temporalmente. También está preparando la antigua escuela hogar de la Mercedarias para acoger a unas cinco o seis familias de refugiados. El contacto es a través de los servicios sociales del ayuntamiento.