Fuentes tiene desde hoy plaza segura en la liguilla que, a partir de finales de abril, decidirá los equipos que ascenderán de categoría la próxima temporada. Y el ascenso no es un sueño lejano si se tiene en cuenta que, a falta de cuatro partidos, Fuentes ocupa el puesto de cabeza de su grupo. La liguilla de ascenso la disputarán los dos primeros clasificados de cada grupo y, si todo va bien, Fuentes se vería las caras con equipos como el Barça, El Rosario de Tenerife, el Sayre de Las Palmas, el AVG de Almería y el Paterna. Esos son los primeros y segundos actuales clasificados de los grupos A y B, que pueden variar en lo que queda de competición.

Tiene plaza segura en la clasificación de ascenso porque ha ganado esta tarde frente al Mintonete de Almería, partido que ha sido un mero trámite, un paseo de camino a la celebración que conlleva la plaza para la liguilla de ascenso. Las de Fuentes no han tenido rival. Ha sido el primero contra el último de la competición y además, el Mintonete ha tenido todo el partido la cabeza puesta en el encuentro que disputará mañana en Almendralejo con su rival a la hora de eludir el descenso. Último contra penúltimo.

Por esa circunstancia, los datos del marcador son elocuentes de lo que estaba en juego. Fuentes necesitaba ganar y Mintonete necesitaba reservar fuerzas para su encuentro vital de mañana en Extremadura. El marcador lo dice todo de la enorme distancia de juego de uno y otro equipo. Un abismo. Fuentes se ha impuesto por 3-0, con parciales impropios de dos equipos de Primera: 25-13; 25-10 y 25-8.

Fuentes de voleibol femenino ha cambiado de sueño. Ya no es, como hace tres años, estar en Primera. O como después lo fue permanecer en Primera. Ahora el sueño es alcanzar la Superliga 2, casi la elite de este deporte. La elite es la Superliga 1. Pero ese es sueño para otro momento. Ahora es necesario prepararse para la "casi elite", que conlleva ensanchar la base social del club y duplicar el presupuesto, ha dicho Moisés de Hoyo esta tarde al acabar el partido. Ninguna de la dos cosas es fácil. La población de Fuentes no acaba de abrazar el voleibol, por más que valore los éxitos actuales.

Más complicado aún se presenta el reto de duplicar el presupuesto, algo ineludible porque en la Superliga hay que medirse con equipos semi profesionales. Fuentes es amateur. Eso supone pasar de los 38.000 euros del presupuesto actual a 60.000 que requiere hacerle frente a los gastos que conlleva participar en la siguiente categoría. El ascenso no es cosa solo de buen juego, aunque de momento lo que importa es seguir ganando partidos, intentar seguir siendo líder del grupo y superar con éxito la fase clasificatoria que empieza el último fin de semana de abril. Llamando a las puertas del cielo.