El martes pasado leía un artículo periodístico que titulaba “España se queda sin curas”. A mi mente vino aquella portada del semanario La Codorniz con el lema “Mantega limpia España”, en el que una escoba iba barriendo y arrojando a los Pirineos y al mar tricornios y bonetes. Pero no, se trataba de una noticia seria ya que analizaba la situación de las vocaciones sacerdotales.
Concluía que en los seminarios de nuestro país se forman actualmente 974 jóvenes para ser consagrados sacerdotes. Ante la investigación que sobre los seminarios españoles acaban de realizar las autoridades eclesiásticas romanas, un destacado obispo ha declarado, desde el anonimato, que España se está quedando sin curas y, lo que es peor, los que se están formando en los últimos años son absolutamente refractarios o abiertamente contrarios a las reformas que quiere introducir el Papa. Es decir, son pocos y cada vez más conservadores.
Unos 250 de ellos se forman en los seminarios Redemptoris Mater, gestionados por el Camino Neocatecumenal, conocido vulgarmente como “Kikos”, situados en Alcalá de Henares, Burgos, Cádiz, Murcia, Castellón, Córdoba, Granada, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Pamplona, Sevilla y Victoria y sostenidos y dirigidos por obispos del ala más conservadora de la Iglesia española.
Otra idea que se está planteando la Iglesia es aceptar la vuelta de los curas que habían abandonado el sacerdocio para casarse, antes que permitir la ordenación de las mujeres. Ante esta situación he reflexionado sobre las vocaciones sacerdotales de Fuentes.
Curas, frailes y monjas de Fuentes
Nosotros somos unos 7.500 habitantes y entre nuestros paisanos hay actualmente nueve sacerdotes, un fraile perteneciente a la orden de la Merced Descalza y diez monjas, lo que representa el 0,26% de la población. Al clero secular pertenecen:
Alfonso Gómez Fernández, tercer hijo de los cuatro hermanos que constituyeron la familia de Manuel Gómez Urbán y Rosario Fernández Ruiz. Bajo la influencia de su tío paterno, el padre Salesiano Ildefonso Gómez Urbán, ingresó a los 10 años en el seminario menor de los Salesianos y pasó por las diversas casas de formación que esta congregación tenía en Andalucía (Utrera, Campano, Priego de Córdoba, Sanlúcar la Mayor y Sevilla). Al mismo tiempo que hace sus estudios eclesiásticos obtiene el título de maestro de primera enseñanza, que usará para trabajar como educador en el colegio Salesiano de Mérida.
Más tarde completa su formación teológica en la universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el bachillerato y la licenciatura en Teología, especializándose en las Sagradas Escrituras. Simultáneamente, obtiene el título de profesor de inglés y francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca.
En esta ciudad conoce por medio de un compañero el Camino Neocatecumenal e inicia su catequesis en este movimiento religioso, propiciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Como es incompatible pertenecer a dos comunidades religiosas tan diferentes, opta por inclinarse por hacerse apóstol itinerante del Camino y abandona con gran desgarro interior la congregación salesiana.
Comienza su vida como misionero laico itinerante del Camino Neocatecumenal en el norte de España, Costa de Marfil y País Vasco. Regresa a Sevilla y se integra en la primera comunidad de San Roque. Trabaja como profesor de inglés en colegio salesiano de Utrera y, por indicación de Kiko Argüello, se traslada a Cartagena, donde es acogido por su obispo. Allí se ordenará diácono y posteriormente, el 3 de junio de 1984, presbítero. Tras algún tiempo como sacerdote diocesano en diversas parroquias como coadjutor, consigue que se le autorice para ser sacerdote itinerante del Camino. En esta fase recorre varios países sudamericanos, Brasil, Haití y República Dominicana, donde ocupará un puesto de responsable del equipo itinerante nacional.Dentro del camino Neocatecumenal, pertenece a los llamados “72” por nombramiento de Kiko, Carmen y el padre Mario.
Alfonso Lora Astudillo, hijo de la matrona de Fuentes Doña Predes, cursó como su madre los estudios de enfermería, profesión que ejerció en Sevilla antes de entrar en el monasterio trapense de la Orden del Císter Santa María la Real de Oseira, en el municipio de San Cristóbal de Cea (Orense), el 23 de enero de 2008, haciendo su profesión perpetua el 11 de julio de 2013, día de San Benito, fundador de la orden del mismo nombre. El nombre de Oseira significa tierra de osos. El día 10 de noviembre del 2015 fue nombrado superior del monasterio por el abad de San Isidro de Dueñas, comisionado del abad general de la orden Cisterciense, ante la presencia del obispo de Orense. Dos años más tarde, el día 2 de junio de 2017, es ordenado sacerdote por monseñor José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense en la misma abadía de Oseira. Estuvo al frente de la abadía 3 años. En ellos impulsó la tienda virtual del monasterio con los productos tradicionales de esta abadía como el licor eucaliptine y otros nuevos que ya están a la venta. La Xunta también ha anunciado recientemente importantes reformas en el edificio.
Ángel Lora Astudillo, hermano del anterior, ha desarrollado su actividad sacerdotal en diversas parroquias sevillanas.
Manuel Avalos Fernández nació en Fuentes el 2 de marzo de 1976 y fue ordenado sacerdote en Sevilla el año 2004. Estudió la EGB en el colegio público Santo Tomás de Aquino. Es licenciado en Teología y diplomado en Magisterio. Actualmente es el capellán de la iglesia colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna, que regenta además la de Santo Domingo, San Agustín y San Carlos. Anteriormente ha sido párroco de Nuestra Señora de las Virtudes, en La Puebla de Cazalla; Santa María la Mayor, de Pilas; y la Purísima Concepción, de Lantejuela. Además, ostenta el cargo de vicario episcopal de la zona sur de la archidiócesis de Sevilla.
Jaime Conde Vaquero. Tras sus estudios primarios se trasladó a Madrid, donde ingresó en el convento de los Padres Mercedarios de Getafe. Allí recibió su formación religiosa y fue ordenado sacerdote. Tras ello, al poco tiempo solicitó el ser acogido en la diócesis de Sevilla y fue destinado como párroco de San Vicente de Tocina. Tras unos años de una labor humana en este pueblo es trasladado a la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en el barrio sevillano del mismo nombre en donde debido a su carácter afable y extrovertido está realizando una excelente labor pastoral, social, cultura y humanitaria.
Ildefonso Milla Reyes fue ordenado diácono en septiembre de 2007, ejerciendo su ministerio en la parroquia de Santa Ana de Triana, hasta que fue ordenado sacerdote, en septiembre de 2008, y que destinado como vicario a la parroquia de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta y capellán del hospital Nisa. En octubre de 2010 pasa a la parroquia de Santa María de la Oliva de Dos Hermanas y en 2011 regresa de nuevo a Santa Ana como vicario parroquial.
Como desde pequeño mostraba aptitudes para el dibujo, al terminar sus estudios de ESO en el IES Alarifes Ruiz Florindo de Fuentes, comienza sus estudios de bachillerato de Arte en el IES San Fulgencio de Écija y, a su término, comienza los de arquitectura en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, asistiendo como alumno a las clases de dibujo en la facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. En el año 2021 fue nombrado caballero eclesiástico de la Orden de San Clemente y San Fernando. En el 2022 obtienen el título de competencias pedagógicas y teológicas para poder ejercer como profesor del área de religión y moral católica para la ESO y Bachillerato.
Entre sus obras pictóricas destacan el lienzo de Cristo Resucitado para la parroquia Santa María la Mayor de Pilas, el retrato del cardenal Carlos Amigo Vallejo para el arzobispado de Sevilla, el cartel conmemorativo del 750 aniversario de la edificación de la parroquia de Santa Ana, en Triana, y el cartel de la Pastora de Triana de 2022 con el que la hermandad anunció el septiembre pastoreño.
Jaime Jesús Cano Gamero. Fontaniego de nacimiento, ha estado muy vinculado a las Hermanas de la Cruz, ya que la casa familiar estaba situada enfrente del convento y más tarde a la parroquia de Santa María la Blanca. Tras sus estudios, primero de EGB y más tarde de ESO en los centros públicos de la localidad, CP Santo Tomás de Aquino e IES Alarifes Ruiz Florindo, realizó el ciclo de estudios filosóficos en el centro de estudios Teológicos de Sevilla, ingresando posteriormente en el seminario diocesano de Huelva, donde concluyó sus estudios teológicos. Tras su etapa formativa y pastoral, sería ordenado primero diácono y posteriormente sacerdote el 23 de junio de 2009.
Tras su paso como vicario parroquial de Almonte, fue destinado como presbítero a la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) donde ejerció su ministerio. El 16 de junio de 2020 le fue concedida la Cruz de la Orden de Isabel II por el Rey Felipe VI. El 4 de septiembre de 2021 es nombrado canónigo del cabildo catedralicio de Huelva, ostentando la vicaría episcopal para la administración de los bienes diocesanos y relaciones Institucionales y es a su vez párroco de Nuestra Señora de la Merced de Huelva.
Mariano Escobar Crespo es el más joven de los curas fontaniegos. Tras sus estudios de enseñanza primaria en el CP Santa Teresa de Jesús y los de ESO y bachillerato en el IES Alarifes Ruiz Florindo, recibió su formación eclesiástica y teológica en el seminario mayor de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sevilla en 2012. Fue destinado como coadjutor a la iglesia Nª Sª de las Virtudes de Puebla de Cazalla, donde ocupó el cargo de párroco al jubilarse el anterior. Tras unos años para adaptarse a su nuevo cargo, el obispado lo destinó a la iglesia de Santa Ana de la Roda de Andalucía y últimamente, a sus 29 años de edad, a la iglesia de San José de Utrera.
En el clero regular hay fontaniegos y fontaniegas en 3 órdenes religiosas. Por orden de número de militantes son:
-Las Hermanas de la Cruz, con 7 monjas, que no he podido conseguir sus nombres debido a que la orden al profesar le sustituyen el propio por otro religioso con el que se les conocerá el resto de sus días.
-La orden de la Merced: 2 monjas, madre Isabel Barrera y madre María Dolores Lora-Villar Leonés, que es actualmente la madre general de la orden. La primera, hasta el cierre del convento de Fuentes, ha estado como maestra en los colegios de Fuentes y en la residencia hogar de niñas que había en él. La segunda que desarrolló su actividad docente en el convento de Lorca (Murcia) es actualmente la madre general de la orden.
-Andrés León Beltrán, realiza su formación en los padres Mercedarios Desclazos de Las Rozas (Madrid)
-A las Esclavas del Divino Corazón, fundadas por otra fontaniega Celia Méndez Delgado pertenece Isabel Prats González.