Ciencia y Derecho, derecho y ciencia. Fuentes se adorna desde hoy con dos hijos ilustres, predilectos. Aurora León e Isidoro Caraballo. Derecho de los trabajadores y avance médico ligados al nombre de Fuentes. Fuentes ligado a la defensa del obrero y al progreso de la medicina. El Derecho también es una ciencia, claro. Protagonistas callados del desarrollo del pueblo. Héroes anónimos en el día a día que, sin embargo, construyen la patria chica y que ahora, con motivo del día de la patria grande, Andalucía, reciben el reconocimiento. 28 de Febrero para mirar atrás con la ambición de saltar adelante. Para dejar atrás la "política de confrontación, de agresividad, de odio, de mentiras, que se extiende como una mancha de aceite en nuestras sociedades", ha dicho Aurora León.

El acto del Día de Andalucía ha tenido lugar, como en años anteriores, en el salón de la Huerta, convertido en templo de reconocimientos y felicitaciones. Aurora León e Isidoro Caraballo, encantados del recién estrenado título de hijos predilectos de Fuentes, galardón que tiene la propiedad de destapar en ellos el tarro de los recuerdos de toda la vida. Especialmente en quienes llevan tantos años viviendo fuera. Orgullosos y satisfechos. Felices. Será porque pocos premios llegan tan hondo como los que concede el pueblo que alumbra la primera luz, han venido a decir los hijos predilectos de Fuentes. De ahí la expresión de agradecimientos al ayuntamiento y a la sociedad fontaniega verbalizados por Isidoro Caraballo y Aurora León. En el caso de la abogada, el agradecimiento se ha hecho extensivo a la Asociación de la Memoria Histórica, que fue la que hizo la propuesta.

El farmacéutico ha explicado que lleva varios años investigando la mejora de la eficacia de los medicamentos, especialmente un sistema que permita administrar a cada paciente la dosis expresa que necesita mediante impresoras 3D. Los avances son esperanzadores y el éxito del equipo que dirige en la Universidad de Sevilla supondría crear un método personalizado de medicamentos. Caraballo dirige desde Sevilla equipos de investigación que trabajan simultáneamente en 16 países. "Y allí donde yo estoy saben que soy de Fuentes porque es un motivo de orgullo saber que nací en un pueblo tolerante, acogedor y a la vez rebelde e inconformista. Somos un pueblo excepcional porque es joven con más de 5.000 años de historia", ha recalcado.

Más política que técnica, como corresponde a una abogada laboralista comprometida, ha sido la intervención de Aurora León. Ha recordado que en 1979 participó en un acto público de apoyo a Sebastián Martín Caro, Catalino, en las primeras elecciones municipales de la democracia. De Sebastián Catalino ha dicho que supo ser alcalde de todos, con independencia de la ideología de cada cual. Ha destacado que hizo posible "una convivencia abierta, tolerante y sin exclusivismos ni clientelismos". A continuación ha remarcado que "esto es lo que quiero para mi pueblo". Ha terminado señalando que "ninguna sociedad se construye sobre el odio, sino sobre la convivencia entre todos. Porque cuando los valores del éxito pecuniario, la pelea competitiva, el afán de lucro o de la explotación arrasen los sentimientos de hospitalidad, amistad y solidaridad, cuando la conciencia no exista y el único derecho sean la fuerza o el dinero, estaremos ante el fin de la especie humana".

Por último ha intervenido el alcalde, Francisco Martínez, para resaltar los méritos de los galardonados, reivindicar el estatuto de autonomía como herramienta de progreso social y ensalzar el papel de lo público frente a los intereses mercantilistas. Francisco Martínez ha personalizado en los dos galardonados los valores del sistema educativo público y de becas porque posibilitan el acceso universalizado y el avance de la ciencia.

Sobre el proceso autonómico, Martínez ha recordado que el 28F es el día designado por la Junta para conmemorar el Día de Andalucía, pero no hay que olvidar el 4 de diciembre de 1977 como la fecha que rompió el diseño de una España desigual entre las comunidades del norte y Andalucía. Ha recalcado que la autonomía plena simboliza la lucha del pueblo andaluz para alcanzar sus aspiraciones de autogobierno frente a las fuerzas centralistas.

El acto ha concluido con el himno de Andalucía, interpretado por el cantaor Jehová Sierra y el guitarrista Raúl Navarro.