"Fuentes es un pueblo tan bonito que en él podrían hacerse películas". Son palabras de Fátima Binta Candé, una de las dos redactoras de Radio Mujer, emisora creada en Guinea-Bissau (África occidental) por Periodistas Solidarios con financiación de la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios de Écija, de la que Fuentes forma parte y que junto con Cañada dio el primer impulso económico al proyecto. Fátima es redactora jefa de la emisora. Rugui Baldé es directora técnica. Ambas han sido invitadas por la Universidad de Sevilla para reforzar sus conocimientos de Periodismo en la Facultad de Comunicación. Vienen acompañadas por Joao Filipe Jao, coordinador del proyecto en Guinea-Bissau.

Los fines de semana residen en la casa que el presidente de la ONG Periodistas Solidarios tiene en Fuentes. Rugui Baldé (23 años) y Fátima (24 años) trabajan en Radio Mujer desde febrero de 2018. Empezaron la aventura laboral de sus vidas junto con otras ocho redactoras que pusieron en marcha la emisora. Ninguna tenía experiencia periodística ni laboral. Acababan de salir del liceo (instituto) de Bafatá y estaban abocadas, como todas las de su ciudad a esa edad, a casarse y cargarse de hijos y de obligaciones "propias de su sexo". Pero Radio Mujer las contrató, les ha dado un sueldo mensual que dura ya casi cinco años (los dos primeros años los pagó la ONU) y hoy reciben formación en la Universidad de Sevilla. La radio les ha cambiado radicalmente la vida.

La radio les ha cambiado la vida, la propia autoestima y la consideración de los habitantes de Bafatá, segunda ciudad más poblada de su país. Cuando echaron a andar esta aventura nadie en Bafatá creía que llegaran muy lejos. ¿Mujeres al frente de una radio? Imposible, decían. Fracasarán en pocos días. Cuatro años y nueve meses después, la radio sigue funcionando todos los días del año y, lo más importante, los vecinos de la ciudad han cambiado su opinión sobre la capacidad de las mujeres para sacar adelante lo que se proponen. Ahora son ellas la envidia de los periodistas de Guinea-Bissau. No sólo siguen adelante con la emisora, sino que tienen el reconocimiento general y han llegado mucho más lejos de lo que nunca soñaron: viajar y estudiar en una universidad europea.

Cuando nació Radio Mujer había en la ciudad otras dos emisoras, Radio Sol Mansí (Radio Amanecer), del obispado, y Radio Comunitaria de Bafatá (RCB), patrocinada por el imán de la mezquita mayor. Las dos emisoras, de fuerte contenido religioso, estaban hechas exclusivamente por hombres. La doctrina de Radio Mujer es el buen periodismo, la objetividad y la defensa de la igualdad y de los derechos humanos. Hoy en día, Sol Mansí ha dejado de emitir programación local -sólo lo hace en cadena- y RCB emite de forma esporádica por problemas de financiación. Radio Mujer se ha hecho líder de audiencia, tiene la mejor programación y equipa uno de los sistema de emisión más modernos de todo el país. Es la emisora más admirada y su programación es copiada por las otras estaciones del país.

Los contenidos de Radio Mujer giran en torno a la la información, con boletines horarios y programas informativos, la educación, la salud, la infancia, el medio ambiente, la vivienda, el saneamiento urbano, los derechos laborales... Y sobre todo, la igualdad de género. El territorio que cubre la emisora está poblado por diferentes etnias, con predominio fula y mandinga, musulmanes de religión, aunque también hay católicos de las etnias balanta, pepel, manyaco... Entres las diez redactoras de la radio hay musulmanas y cristianas.

Este lunes, a las 13 horas, está prevista en Écija una reunión de los cinco alcaldes de la Mancomunidad de Municipios (Écija, Fuentes, Cañada, La Campana y La Luisiana) con las periodistas de Radio Mujer. El pasado miércoles tuvieron un encuentro con la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López, con la directora de la oficina de Igualdad de Género, Rosa Casado, y con el director de la oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Rivera. La semana que viene serán recibidas por el delegado de Cooperación del ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, y tienen en agenda una probable reunión con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Un intenso programa de trabajo que incluye todas las mañanas clases en la facultad de Periodismo, previstas visitas a Canal Sur Radio, RNE, Cadena Ser, Radius, Radio Rinconada... y, los fines de semana, descanso y paseos por Fuentes para admirar sus edificios barrocos y sus paisajes. Radio Mujer forma parte del proyecto Laovo Candé, que ha creado en Guinea-Bissau dos escuelas, un centro de salud equipado con una ambulancia, una granja avícola, nuevos pozos y campos de cultivo, un lavadero, un cuarto de baño, además de la emisora. El año pasado, el actual y el que viene, Periodistas Solidarios se centra en acondicionar los accesos al hospital regional de Bafatá.