El hallazgo de un legajo del Archivo Ducal de los Medina Sidonia, en el que aparece la figura de una mujer llamada Manuela Sánchez o Luna, originó la aparición de la hipótesis de que esta mujer y Agustina de Aragón fueran una misma persona.

Los acontecimientos históricos acaecidos en la Guerra de la Independencia, lucha contra el invasor francés e inicio de la Primera Revolución Liberal española, no van a ser alterados por el hecho de que Manuela de Luna, una fontaniega desconocida hasta ahora, fuera o no Agustina de Aragón.

En el conocimiento de los hechos históricos debemos tener como meta el acercarnos lo más posible a su veracidad. Por ello, intentaremos aproximarnos todo lo que podamos a la verdad, aunque sin afirmar ni negar nada, toda vez que la historia puede ser ampliamente investigada y el conocimiento de los acontecimientos variar conforme vayan apareciendo nuevos datos sobre el tema concreto a tratar.

El referido legajo nos da a conocer a una heroica mujer, llamada Manuela de Luna, a la que se le conocía por Manuela Sánchez por recibir el apellido de su marido, un artillero, y con el sobrenombre de "Zaragozana".

En un intento de encontrar datos sobre esta mujer, rastreando los archivos parroquiales de la Iglesia Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía encontramos dos partidas de nacimiento con el nombre de Manuela de Luna. La primera transcrita dice textualmente: “ En la villa de Fuentes en cuatro días del mes de febrero de mil setecientos ochenta años, yo D. Francisco Aguilar, cura de la parroquia de Santa María la Blanca de esta villa, bauticé a María Manuela Andrea, de Juan de Luna y Antonia Caro, fueron sus padrinos, digo fue su madrina Doña María Manuela de Cuenta, mujer de D. Fernando Escalera, a quien avisé las obligaciones y espiritual parentesco, todos vecinos de esta villa. Fecho ut supra.-D. Francisco de Aguilar” En el margen superior izquierdo aparece “María Manuela de Juan de Luna y Antonia Caro”. La segunda es como sigue:”

En la villa de Fuentes en veinte y cuatro días del mes de diciembre de mil setecientos ochenta años, yo Don Cristóbal Hornillo y Lora, Vicario y cura de la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca  de esta villa, bauticé a María de la Victoria Manuela, hija de Juan de Luna y María Francisca Ruiz, su mujer, fue su padrino Manuel Gamero a quien avisé las obligaciones y espiritual parentesco, todos vecinos de esta villa. Fecho ut supra.- D. Cristóbal Hornillo y Lora”. Al margen superior izquierdo aparece: “María Manuela de Juan de Luna y María Francisca Ruiz”.

El primer paso de investigación está dado, una mujer con ese nombre aparece en nuestros archivos y por tanto podemos afirmar que la mujer del documento era fontaniega, pero nos surgen las preguntas:

a) ¿ Cuál de esta dos mujeres era?  

b) ¿Serían hermanas de padre?.  

La tesis más certera posiblemente sería que las dos son hijas de Juan de Luna y que la primera y su madre Antonia Caro falleciesen a los pocos días de su nacimiento. El padre contrajo inmediatamente matrimonio con María Francisca Ruiz y en diciembre naciese María de la Victoria Manuela. Probablemente nuestra heroína.

Siguiendo el contenido del documento, en él se nos dice que la susodicha mujer intervino, junto a su marido, en la Batalla de Bailén, en la Batalla de Tudela y en el Sitio de Zaragoza, y por este orden. Este último hecho es el que motivó a pensar que Manuela Sánchez o Luna y Agustina de Aragón pudieran ser la misma persona.
¿Pudieron serlo?

Para contestar a esta pregunta barajaremos los datos cronológicos de los acontecimientos que se produjeron en aquellos años:
1.- Primer Sitio de Zaragoza. Se realizó entre el 14 de junio y el 13 de agosto de 1808 y fue interrumpido por la derrota francesa en Bailén. En él se produjo la defensa de la batería del Portillo, el 1 de julio de 1808, en la que Agustina Saragossa y Doménech, Agustina de Aragón, al quedar aquélla sin defensores, se apoderó de un cañón y continuó disparando contra el enemigo.
2.- Batalla de Bailén. Fue una victoria de las tropas  españolas frente a las francesas, el día 19 de julio de 1808. El general francés Dupont, al mando de un importante ejercito, se enfrentó a un ejército bisoño, mal armado y escasamente instruido, mandado por el General Castaños. Esta fue la derrota de uno de los mejores ejércitos del mundo por otro  improvisado y formado principalmente por paisanaje andaluz.
3.- Batalla de Tudela. Se produjo el día 23 de noviembre de 1808. Supuso una derrota a los ejércitos españoles, que defendían la ciudad, por las tropas napoleónicas. En ella participó la Grande Armèe, al mando del mariscal Lannes, por el lado de los franceses y el ejército del General Castaños, vencedor de Bailén y el ejército de Roca, defensor de la ciudad, por parte de los españoles. También intervino el General Palafox, defensor de la ciudad de Zaragoza. Tras la derrota, los españoles se refugiaron en esta última ciudad.
4.- Segundo Sitio de Zaragoza. Se realizó entre diciembre de 1808 y febrero de 1809. Los habitantes, al mando del General Palafox, tras la derrota sufrida en Tudela, resistieron hasta el 21 de febrero de 1809, día en que la ciudad se rindió exhausta y mermada por la peste. Palafox fue deportado a Vincennes (Francia).
    El orden cronológico que se nos narra en el documento sitúa a nuestra heroína y en este orden en la batalla de Bailén, en la batalla de Tudela y en el Sitio de Zaragoza, que forzosamente tuvo que ser el segundo asedio a dicha ciudad.

De nuevo nuestra pregunta ¿Pudo ser Manuela de Luna Agustina de Aragón? Analicemos los hechos:

a) Manuela de Luna, cuando ocurrían los acontecimientos de la defensa del Portillo (1 de julio), en el primer sitio de Zaragoza, se encontraría aún en tierras andaluzas, puesto que, según su relato, intervino primero en la batalla de Bailén (19 de julio), junto a su marido, cuando iban camino del Ebro.

b) Siguiendo el documento, Manuela llegó a Zaragoza tras la derrota de Tudela, en cuya defensa "se batió con los franceses dentro de las calles" y después de escaparse tras haber sido hecha prisionera, es decir, después del 23 de noviembre de 1808.

c) Por lo tanto, de ello podemos deducir que los hechos heroicos en los que intervino y que son los que posiblemente nos hayan hecho pensar en dar la personalidad de Agustina de Aragón a esta mujer, "y pegó fuego al cañón después de haber atacado un cartucho de metralla sobre la bala" o "no pudiendo manejarse sola por haber muerto los demás tomó el fusil y estuvo haciendo fuego doce horas", se producen en el segundo sitio de Zaragoza. Recordemos que Agustina de Aragón se distinguió en el Primer Sitio de la ciudad, el 1 de julio del mismo año.

d) Podemos aventurarnos a afirmar la dualidad de estas dos mujeres basándonos para ello en el relato y en el análisis de los hechos heroicos en los que participó nuestra heroína. Si Manuela de Luna estaba junto a su marido en la Batalla de Bailén, ¿cómo pudo estar en el Primer Sitio de Zaragoza que se producía al mismo tiempo?. El documento mismo dice que posteriormente pasó a Tudela y después se dirigió a Zaragoza donde participó activamente en su defensa frente a los franceses. Todo ello es factible, toda vez que los relatos coinciden cronológicamente con los acontecimientos producidos en la Guerra de la Independencia. Así, Manuela de Luna, la Zaragozana, estuvo en la batalla de Bailén, en la defensa de Tudela y posteriormente en el segundo sitio de Zaragoza, pero no es probable, en razón a las fechas que estuviera en el primer sitio de Zaragoza, que en definitiva es lo que nos permite dudar de que Manuela de Luna y Agustina de Aragón fueran una misma persona.

Manuela de Luna o Sánchez fue otra de las muchas heroínas que hubo en la largo y ancho de las tierras españolas durante la Guerra de la Independencia y aunque no fuera Agustina de Aragón, no por ello debe el pueblo de Fuentes dejar de testimoniar la admiración colectiva por su valentía y el reconocimiento popular a una mujer que se distinguió en la defensa de su pueblo y su libertad frente al invasor.

Con motivo de haberse producido 200 años de su participación en el Segundo sitio de Zaragoza, el ayuntamiento colocó una placa en la plaza de España que reza “ A LA FONTANIEGA MANUELA DE LUNA POR SU HEROICA PARTICIPACIÓN EN LOS SITIOS DE TUDELA Y ZARAGOZA”